Descubriendo los secretos de sociedades de ballenas y delfines.

Por Erich Hoyt

Podría decirse que, más que cualquier otra cosa, fue la foto-identificación, o "foto-ID", lo que abrió la puerta a nuestra apreciación de ballenas y delfines como individuos. Investigadores de WDC y colaboradores cercanos han tenido un papel clave en el desarrollo y uso de la foto-ID, que continúa siendo la herramienta fundamental que utilizamos para nuestro trabajo con ballenas francas del Atlántico Norte en Massachusetts, EE.UU.; delfines de Risso en Escocia; orcas en Kamchatka, zifios de Baird en las Islas del Comandante, ambos en Rusia; delfines nariz de botella en Escocia y en el sur de Australia; y ballenas jorobadas en diversos estudios en el Atlántico y el Pacífico.

Recientemente, Hakai Magazine, una nueva revista online, me pidió que escribiera una historia acerca de una conferencia legendaria la cual ayudó al lanzamiento de la foto-ID como la principal herramienta para la investigación de cetáceos, hace unos 40 años, y "a dónde hemos llegado" desde entonces.

A dónde hemos llegado es a que nuestros estudios de individuos, familias y grupos de cetáceos han llevado a la consideración de la cultura y los derechos de los mismos – un trabajo central para nuestra misión en WDC.

Me encantó investigar y escribir esta historia, la cual forma parte de un nuevo libro que estoy escribiendo sobre lo que hemos aprendido a partir de estudios de campo de ballenas y delfines.

Si te gusta la historia, por favor compartila y dejanos tus comentarios.

Humpback whale tail flukes showing individual identification.