NUESTRA TAREA EDUCATIVA #1- SERIE DE BLOGS SOBRE EDUCACIÓN

 WDC es una organización internacional que tiene como uno de sus principales objetivos educar y motivar a la gente sobre aquellos temas relacionados con las ballenas y delfines, siendo honrados en Agosto pasado con el premio ASCOBANS Outreach and Education como un reconocimiento a nuestro  trabajo en este ámbito. Con oficinas en cinco países y un centro de visitantes en Escocia, tenemos la posibilidad de llegar a una amplia audiencia, llevando adelante diferentes iniciativas educativas. Este es el primer blog de nuestra serie de blogs educativos-Nuestra Tarea Educativa. ¡Los invitamos a seguir leyendo y conocer más sobre Ruth y su tarea educativa en nuestra oficina de Alemania!

Ballenas y Delfines – verdaderos tesoros

Por Ruth Schlögl - WDC Alemania

Soy una de las responsables de Educación de WDC y visito escuelas en Alemania y Austria para hablar sobre ballenas, delfines y los océanos. Cuando visito una clase por primera vez, con frecuencia me acompaña mi caja del tesoro. Esta caja está llena de tesoros de ballenas y delfines. En ella es posible encontrar una esponja, una cinta métrica, burbujas de jabón, antiparras de buceo, auriculares y muchas otras cosas curiosas. El repaso por las diferentes cosas que se encuentran en mi caja del tesoro es un interesante recorrido por el mundo y las maravillas de las ballenas y delfines. Gracias a ellas, junto a los niños, nos damos cuenta lo pequeño y lo grande que ballenas y delfines pueden llegar a ser (cinta métrica), que algunos delfines pueden utilizar herramientas para capturar a sus presas (esponja), y que tienen técnicas únicas y complejas para lograr alimentarse de krill, focas o peces (burbujas de jabón). En un experimento nos damos cuenta cómo los delfines ven su entorno a través de la ecolocalización (auriculares) y cuando salimos al patio de la escuela, dibujamos una ballena azul de tamaño natural y una pequeña marsopa de puerto a su lado para comparar sus tamaños.

Art education with students in Germany            Green Me Festival- Germany

Personalmente pienso que los niños siempre tienen las mejores preguntas. Ellos todavía se encuentran abiertos a cosas nuevas y no temen mirar un problema desde una perspectiva totalmente diferente. Si estás interesado en una presentación personal en tu escuela en Alemania o Austria, no dudes en contactarme. ¡Estaré esperando tu invitación!

Gracias a la ayuda de niños también desarrollamos el sitio web: www.wale.org– un sitio web diseñado para niños entre 7 y 13 años que contiene gran cantidad de información interesante sobre ballenas y delfines, juegos, competencias e ideas para ponerse en acción y salvar a ballenas y delfines de nuestro planeta.

Por muchos años WDC se ha comprometido en llevar adelante un trabajo educativo multifacético porque nuestros jóvenes son nuestro futuro y juntos podemos cambiar cualquier cosa. Además de mis visitas regulares a escuelas también desarrollo y promuevo material educativo de WDC. Es un importante objetivo de nuestro equipo para proporcionar material educativo útil sobre temas importantes como el cambio climático, la contaminación por plástico o lo maravilloso de las ballenas y delfines en general, para docentes de todo el planeta.

Trabajando junto a los niños, no sólo tengo la oportunidad de contarles a ellos más acerca de nuestro planeta, los océanos y sus habitantes; personalmente también obtengo la motivación necesaria para mi misión de crear un mundo más seguro para ballenas y delfines.

¡Muchas gracias niños!