Nuestra tarea educativa #2 - Serie de blogs sobre educación

WDC es una organización internacional que tiene como uno de sus principales objetivos educar y motivar a la gente sobre aquellos temas relacionados con las ballenas y delfines, siendo honrados en Agosto pasado con el premio ASCOBANS Outreach and Education como un reconocimiento a nuestro  trabajo en este ámbito. Con oficinas en cinco países y un centro de visitantes en Escocia, tenemos la posibilidad de llegar a una amplia audiencia, llevando adelante diferentes iniciativas educativas. Este es el segundo blog de nuestra Serie de Blogs Educativos-“Nuestra Tarea Educativa” ¡Los invitamos a seguir leyendo y conocer más sobre Lorna y su tarea educativa en nuestro Centro de Delfines en Escocia!

Empecé a trabajar en el Centro de Delfines de WDC en Escocia en 2012 como voluntaria de educación. Luego de siete meses en ese cargo me ofrecieron un puesto permanente y ahora, casi cinco años más tarde, sigo aquí a cargo de nuestro programa educativo.

Las actividades durante un día de trabajo pueden variar mucho dependiendo de los eventos que tengamos ya comprometidos y de la época del año en la que nos encontremos. En estos momentos, comenzando el invierno, con días fríos y más cortos, el trabajo es muy diferente comparado con los días agitados del verano lleno de actividades para cientos de niños que nos visitan. Con algunas charlas o talleres ocasionales fuera del centro en algún grupo o escuela, la mayor parte de mi tiempo en estos días transcurre en nuestra oficina “submarino” (nuestra oficina es literalmente un corredor largo) preparándonos para la primavera, creando recursos y actividades para eventos como el “Club de Vacaciones” durante la próxima semana de Pascua o el Festival de Ciencias de Moray, donde estaremos organizando un taller temático para escuelas sobre ballenas y delfines primitivos.

Guerreros de la Vida Silvestre
Guerreros de la Vida Silvestre

Después de un agradable descanso de Navidad, comenzará también nuestra tarea de contratar nuevos voluntarios. Nuestro equipo aquí en el Centro de Delfines de Escocia es bastante pequeño y cada año tomamos a cinco o seis voluntarios que pasan ocho meses trabajando con nosotros. Dos de ellos me ayudan a llevar adelante nuestro programa educativo.

Para nuestro pequeño equipo educativo las cosas comienzan realmente a ponerse movidas entre la Pascua y el verano, cuando decenas de grupos escolares nos visitan en Spey Bay. Realizar actividades al aire libre con nuestros visitantes es muy divertido, y es genial ver a los niños explorando y disfrutando de la naturaleza. Afortunadamente Spey Bay es un excelente y hermoso lugar para hacerlo.

Las actividades al aire libre que ofrecemos varían bastante. Todas ellas se enfocan en los delfines (por supuesto!) incluso contamos con un montón de oportunidades para liberar la creatividad en actividades artísticas y de elaboración de artesanías. Algunas de mis actividades favoritas para tratar son los temas de conservación y las formas en que cada uno puede ayudar a proteger la vida marina por ejemplo a través de limpieza de playas, la concientización sobre el problema del cautiverio o aprender sobre cuán peligrosos pueden ser los desechos marinos para nuestra fauna y cómo ayudarla.

Delfines nariz de botella en Moray Firth - Charlie Phillips
Delfines nariz de botella en Moray Firth - Charlie Phillips

¡Nuestra tarea no se detiene allí! Los viajes para visitar escuelas ofreciendo talleres interactivos y presentaciones son otro aspecto de nuestro trabajo de educación, así como la visita a encantadores grupos de la comunidad local. Los eventos fuera y dentro del centro forman parte del trabajo que también hacemos.

Por supuesto siempre hay días de trabajo de oficina para planificar y registrar todo lo que hacemos. Estamos muy agradecidos que nuestro trabajo educativo aquí sea apoyado por Scottish Natural Heritage y la Fundación Gordon y Ena Baxter. Ambas organizaciones generosamente han apoyado nuestro trabajo durante varios años y el registro y reporte de lo que hacemos es esencial para mantenerlos al día con lo que estamos llevando adelante. Otro trabajo de oficina incluye la creación de nuevos recursos para eventos, visitas a escuelas y, por supuesto, la organización de nuestro Club de Vacaciones orientado hacia la vida silvestre y el medio ambiente. Nos gusta asegurarnos de que todo lo que ofrezcamos no solo sea educativo sino también divertido.

Mi parte favorita de este trabajo es estar trabajando con tantas personas diferentes, tanto en el centro como con las escuelas y los grupos locales - en particular los niños, nunca sabes con qué preguntas saldrán. Desde preguntas como: "¿quién ganaría en una pelea, un delfín o un tiburón?" a "¿cómo duermen los delfines?"… ¡las cosas siempre son interesantes!

Todo nuestro trabajo educativo tiene como objetivo inspirar y entusiasmar a niños y adultos sobre la increíble vida silvestre que se encuentra tan sólo cruzando nuestra puerta, incluyendo a la población residente de delfines nariz de botella que viven en la costa este de Escocia. Esperamos que vengan a cuidar de ellos tanto como lo hacemos nosotros, y a estar dispuestos a ayudarnos a protegerlos.

Bottlenose Dolphins, Moray Firth, Charlie Phillips

Si desea saber más sobre las actividades que ofrecemos y cómo participar de ellas, envíe un correo electrónico a lorna.hall@whales.org