Cacería Dirigida de Delfines –¿esperanza o desesperación?

Esta temporada, el terrible número de delfines muertos o capturados vivos en  las cacerías dirigidas de Taiji,  Japón, asciende a 402 ejemplares muertos, 102 capturados vivos y 170 liberados con destino desconocido. Muchos otros seguramente  morirán o serán capturados vivos para su venta a acuarios antes que la temporada finalice. Esta trágico evento ha involucrado ya a 5 especies de delfines: delfín nariz de botella , delfín moteado del Pacífico, delfín de Risso, delfín piloto de aleta corta y delfín listado.

 

A pesar de The Cove, la película ganadora de un Oscar, a pesar de la decisión de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) de suspender a la Asociación Japonesa de Zoológicos y Acuarios (JAZA) por la crueldad de las capturas y de la decisión de JAZA de no permitir a sus miembros tener delfines que provengan de las cacerías, a pesar de la protesta pública, a pesar del continuo aporte de material que documenta las cacerías, año tras año, estas continúan. 

Parece poco lo que podemos hacer para detener estas cacerías ya que, al menos en el caso de las capturas vivas, la demanda de delfines capturados es alimentada por  el creciente aumento en el número de parques temáticos y acuarios, (incluso centros comerciales) en China.

Entonces… ¿qué podemos hacer?

Desde WDC estamos tratando de eliminar uno de los engranajes de esta maquinaria que fomenta las cacerías dirigidas, alentando a las aerolíneas de carga a dejar de transportar  cetáceos capturados en el medio silvestre, especialmente a los capturados en cacerías dirigidas. Casi 40 líneas aéreas han respondido, informando que no transportan cetáceos y que muchas tienen políticas en contra de tal práctica. Air India fue la última incorporación a nuestra lista. Otras no han respondido aún a nuestras solicitudes de información o, en algunos casos, continúan transportando cetáceos extraídos del medio silvestre.

Tú puedes ayudarnos no visitando lugares (acuarios, zoológicos, parque marinos, etc.) donde tengan cetáceos en cautiverio, no participando de actividades como nado con delfines, participando de nuestra campañas de difusión o simplemente explicándole a otras personas por qué no es correcto mantener cetáceos en cautiverio. En lugar de fomentar la industria del cautiverio, puedes participar de actividades responsable de avistaje de cetáceos, que además de respetar a los animales involucrados en dicha actividad, ayuda  a las comunidades locales donde se realiza.

En China, la Alianza de Cetáceos de China está documentando la expansión de la industria de la exhibición de cetáceos en dicho país y concientizando a la población sobre los riesgos relacionados con bienestar animal de  los ejemplares involucrados en las capturas vivas y el cautiverio. WDC apoya este tipo de actividades tanto en China como en Japón, donde existe poco conocimiento del público sobre la amenaza que las capturas y el cautiverio representan para las poblaciones de cetáceos blanco de las capturas dirigidas.

Cada año, protestas pacíficas (como la de la foto, tomada en Londres, Inglaterra), tienen lugar en las embajadas japonesas de todo el mundo para conmemorar el Día de los Delfines de Japón (Dolphin Japan Day) y protestar contra esta brutal e inútil cacería. Aunque a veces parece que nuestra voz no es escuchada, el apoyo a películas como The Cove, la acción contra las cacerías dirigidas tomada por WAZA y JAZA y el apoyo de celebridades y del público en general, contribuye a llamar la atención sobre la  tragedia de las cacerías.

Mientras aumenta la conciencia del público y grupos relevantes  -​​como  aerolíneas- retiran su apoyo a las cacerías, seguimos sorprendidos y sin palabras ante la continua destrucción de vidas en Taiji. A pesar de esto, debemos mantener la esperanza para ser capaces de  derrotar esta continua amenaza sobre los cetáceos y continuar con nuestros esfuerzos colectivos para lograr el final de las cacerías dirigidas para siempre.