Preguntas más frecuentes para Captivity

¿Por qué no es buena idea mantener delfines en cautiverio?

Los delfines son animales muy inteligentes y en la naturaleza viven en grupos sociales complejos. En cautiverio sus vidas son más cortas de lo que serían en la naturaleza. Esto es llamativo dado que son mantenidos en un ambiente libre de predadores, contaminación y otras amenazas que sí enfrentan en libertad. En el océano pueden nadar hasta 150km por día, pero en cautiverio viven en espacios muy reducidos en los que no pueden comportarse naturalmente. El ambiente del cautiverio nunca podrá remplazar a su ambiente natural.

¿Es posible regresar exitosamente delfines a la vida silvestre luego de que han vivido en cautiverio? ¿Y en el caso en que hayan nacido en un acuario?

En WDCS creemos que todos los delfines deberían tener la oportunidad de re-aprender las habilidades que les ayudarían a sobrevivir en la naturaleza pero en algunos casos esto puede no ser viable. Aún así nos gustaría ver a estos delfines fuera de los tanques de concreto y piletas de espectáculos e incluirlos en un programa que les permita vivir en un ambiente más natural, donde no tengan que realizar más trucos en shows para el público.

¿Cuán grande debería ser un tanque apropiado para mantener delfines en cautiverio?

Si pensamos que un delfín puede recorrer hasta 150km por día, puedes imaginar que ningún tanque será lo suficientemente grande y tampoco es posible que imite el ambiente natural en el que estos animales viven.

¿Es buena para la salud de los delfines el agua con cloro de los tanques?

Si bien el cloro en el agua de los tanques donde viven los delfines en cautiverio puede hacer que la misma luzca limpia, presenta problemas para su salud con posibles lesiones en los ojos y la piel.

¿Les gusta a los delfines jugar con pelotas o aros como deben hacerlo en los shows?

Los delfines han sido entrenados para realizar trucos y acrobacias. Si bien al hacerlo pueden aliviar algo del aburrimiento de permanecer cautivos, sin duda serían más felices si pudieran desarrollar un comportamiento más natural. Durante el espectáculo, los delfines son alimentados luego de cada truco como una recompensa y lo hacen simplemente por esto, más allá de que en los acuarios digan otra cosa.

Los delfines parecen sonreír cuando realizan sus shows, ¿esto quiere decir que los disfrutan?

Los delfines no pueden mover sus músculos faciales de la misma manera que lo hacemos nosotros para comunicar sus sentimientos y emociones. Por su fisonomía, los delfines parecen estar “sonreír” aun cuando presenten lesiones o estén enfermos.

¿Qué ocurre con los delfines mientras no participan de los shows?

Frecuentemente son mantenidos en tanques auxiliares que son mucho más pequeños que las piscinas de shows. Confinar juntos a delfines que pueden no llevarse bien, lo que a menudo los expone a diferentes niveles estrés y agresión de los que muchas veces no pueden escapar y resultan heridos.

En su hábitat natural, los delfines se alimentan de peces vivos, pero en cautiverio se les da de comer pescado congelado. ¿Afecta esto su salud?

Los delfines son predadores y entre sus principales presas se encuentran los peces. Pasan hasta la mitad de su tiempo cazando, comportamiento que no pueden desarrollar en cautiverio. Por otro lado, el pescado congelado está suplementado con vitaminas, minerales e incluso agua, lo que sugiere que su valor nutricional puede ser menor que el de  los peces vivos.

¿Es buena idea poner especies de delfines diferentes en el mismo tanque?

Los delfines cautivos en una instalación suelen provenir de diferentes regiones o poblaciones. Los delfines en cautiverio son frecuentemente forzados a vivir con otras especies -con las que pueden tener problemas de comunicación o no llevarse bien- incluyendo especies con las que en la naturaleza nunca se encontrarían.

¿De dónde provienen originalmente los delfines que son mantenidos en cautiverio?

De muchas fuentes –unos son capturados de la naturaleza, otros nacieron en cautiverio y los restantes son transferidos entre parques. 

¿Con qué frecuencia deben actuar en shows los delfines?

Los shows pueden repetirse varias veces en un día y no hay certeza de que los animales puedan descansar cuando no están actuando. También deben someterse a sesiones de entrenamiento y chequeos de salud.

¿Por qué no debería visitar un delfinario con mis hijos? Me gustaría mostrarles que son animales únicos. ¿A dónde debería ir si quiero ver delfines?

No deberías visitar un delfinario por muchas de las razones mencionadas arriba. En cautiverio sus vidas son más cortas y empobrecidas, realizando los mismos trucos día tras día. Frecuentemente han sido separados de sus familias y forzados a compartir instalaciones pequeñas y/o superpobladas con animales que no conocen. Existen oportunidades fantásticas para observar ballenas y delfines en estado silvestre.

¿Es correcto estudiar delfines en cautiverio?

El comportamiento de los cetáceos está obviamente restringido al vivir en un tanque. Los delfines son normalmente animales inteligentes, sociales que en estado silvestre viven en grupos y desarrollan a lo largo de su vida una infinidad de tareas que es imposible realizar en cautiverio. La mayoría del conocimiento obtenido de investigaciones llevadas a cabo en cautiverio puede no ser aplicable a la conservación de estos animales en la naturaleza.

¿Hay alguna evidencia de que la terapia asistida con delfines (DAT por sus siglas en inglés) funciona?

No hay evidencia científica que sugiera que la terapia asistida por delfines (conocida como delfinoterapia) provea algún beneficio a largo plazo para quienes participan en ella. Más información sobre DAT.

¿Cómo amenazan los delfinarios a los delfines en estado silvestre?

La captura de delfines de la naturaleza es una experiencia brutal, ya que grupos enteros son blanco y sólo los jóvenes y aptos son extraídos. Siendo parte de las futuras generaciones de dichas ya vulnerables poblaciones silvestres, su captura tiene un enorme impacto negativo sobre la dinámica de grupo

.

¿Por qué WDC promueve liberar sólo a los delfines en cautiverio? ¿Qué sucede con todos los animales mantenidos en zoológicos?

Mientras que en WDC nos dedicamos sólo a los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) reconocemos el buen trabajo de otras organizaciones que lidian con el bienestar y conservación de otros animales cautivos. Puedes encontrar más información sobre la situación que enfrentan otros animales silvestres mantenidos en zoológicos en www.endcaptivity.org y www.euzooinquiry.eu.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Mantente activo e informado. Únete a WDCS e involúcrate con nuestras campañas de conservación. Dona –ayuda a WDCS a continuar su pelea. En este momento necesitamos de todos ustedes, sean de donde sean, para nuestra campaña en contra del mantenimiento de delfines en cautiverio.

¿Qué está haciendo WDC para ayudar?

En WDC estamos trabajando por un mundo donde los cetáceos ya no sean objeto de la crueldad del cautiverio. También realizamos campañas para generar regulaciones para proteger a ballenas, delfines y marsopas del cautiverio y el comercio internacional. Al mismo tiempo buscamos brindar una protección más estricta para estos animales a nivel nacional, regional e internacional: nos aproximamos activamente a los gobiernos, realizamos investigaciones independientes, documentamos la situación de delfines cautivos y llevamos adelante iniciativas educativas y de concientización pública.

¿Por qué trabaja WDC con los Acuarios SEA LIFE?

SEA LIFE se opone al cautiverio de cetáceos y acepta los argumentos que WDC le presenta con respecto a por qué no son aptos para el cautiverio.

En WDC confiamos que la posición declarada por SEA LIFE y Merlin Entertainments con respecto a ballenas, delfines y marsopas es totalmente compatible con la oposición propia de WDC al mantenimiento de cetáceos en cautiverio. WDC ha trabajado muy de cerca con SEA LIFE por muchos años para lograr una reinserción de los animales en cautiverio a la vida silvestre y cree que esta relación ha producido beneficios reales de conservación y protección para los cetáceos en todo el mundo.