Preguntas más frecuentes para Ethics and Rights

Reconocer los derechos de ballenas, delfines y marsopas, ¿qué significaría para el reconocimiento de los derechos de otras especies como gatos, perros, zorros, etc.?

WDCS fue creada para trabajar en la protección de ballenas, delfines y marsopas y, por lo tanto, sólo lidia con temas que afecten a estos animales. Nuestros argumentos para el reconocimiento de derechos para los cetáceos están basados en información científica sólida. A medida que las investigaciones científicas han ido revelando cuán complejas son las vidas de ballenas, delfines y marsopas hemos podido brindar argumentos en pos del reconocimiento de sus derechos. Este conocimiento demanda que re-evaluemos cómo vemos y qué tratamiento damos a estos animales.

¿Por qué elegir un grupo de animales por sobre otro? ¿qué hace a los cetáceos tan especiales?

Reconocemos el buen trabajo de distintas organizaciones que lidian con el bienestar y conservación de otros animales.

En nuestro caso, al dedicarnos a los cetáceos, gracias a la ciencia sabemos que ballenas, delfines y marsopas tienen conciencia de sí mismos, son muy inteligentes, viven en grupos sociales complejos. Pero también ocupan un lugar muy especial en el corazón de muchas personas, desde hace miles de años.

¿Cómo puede esperar WDC lograr toda la protección establecida en la Declaración de Derechos de los Cetáceos cuando algunas cosas están, incluso, fuera del control de los gobiernos? (por ejemplo, el efecto del cambio climático)

La declaración es una meta por la cual luchar si bien aceptamos que sólo puede cumplirse paso a paso. Su adopción por parte de partidos políticos, naciones y luego organizaciones intergubernamentales levantaría masivamente el umbral para la protección de ballenas, delfines y marsopas.

¿Qué significa “derechos para ballenas, delfines y marsopas”?

En WDCS estamos trabajando por el reconocimiento de los derechos morales básicos para las ballenas y los delfines, tales como los derechos a la vida, libertad y bienestar. Luego queremos que estos derechos se incluyan en la legislación internacional y nacional. Esto significará que será ilegal mantener un delfín cautivo o matar una ballena para alimento en base a que es contrario a sus derechos como individuos inteligentes y complejos.

¿Qué tipo de derechos espera establecer WDCS?

En WDCS creemos que las ballenas y delfines deberían tener sus derechos fundamentales a la vida y libertad garantizados, que no deberían ser removidos de sus hábitats naturales, que no deberían ser mantenidos en cautiverio para nuestro entretenimiento o capturados y matados en redes de pesca, que no deberían ser matados para ser utilizados como alimento, que no son propiedad de nadie y que no deberían ser sometidos a tratamiento cruel de ninguna forma por los seres humanos.

¿Se ha intentado esto antes con alguna otra especie?

El Proyecto Grandes Primates (Great Ape Project) ha realizado progresos significativos hacia el reconocimiento de derechos morales de los grandes simios, pero todavía queda mucho trabajo por hacer en esta campaña y los derechos legales de los grandes simios aún no han sido reconocidos.

¿Quién puede otorgar derechos a ballenas, delfines y marsopas y qué podría pasar si estos derechos fueran luego violados?

No se trata de que nosotros, los seres humanos, “otorguemos” derechos a los cetáceos, sino que estos derechos sean reconocidos por leyes internacionales y nacionales y que de esta forma sean protegidos. Si así fuera, violar estas leyes sería una ofensa legal y le correspondería una pena acorde a la severidad de la violación. En algunos países ya existe legislación que prohíbe a los seres humanos acosar a ballenas, delfines y marsopas y el hacerlo es sancionado con distintas multas. Por lo tanto, el reconocimiento de los derechos mencionado sería una ampliación de una situación que ya está en desarrollo.

¿Qué rol juega WDCS en todo esto?

WDCS actúa como Secretaría del Grupo Helsinki, el grupo que redactó la Declaración de los Derechos de los Cetáceos: ballenas, delfines y marsopas y trabaja con otros grupos e individuos para progresar en esta campaña basándonos en la ciencia, la filosofía y el derecho.

¿Qué queremos decir por “seres conscientes”?

Brevemente: individuos con la capacidad de sentir y percibir el mundo a su alrededor y la capacidad de sufrir. Hay investigaciones que demuestran que los Delfines nariz de botella pueden reconocerse en un espejo, lo que nos dice que tienen sentido de sí mismos. Si bien muchos animales encajan en esta categoría de conscientes, en WDCS creemos que las ballenas y delfines también son “sapientes” –en otras palabras, que pueden entender los diferentes tipos de comportamientos y hacer juicios apropiados sobre cómo responder.

¿Qué queremos decir por “personas no humanas” y cómo califican para esto las ballenas y delfines?

¡Pregunta compleja si las hay! Básicamente, la “condición de persona” o “el ser persona” (personhood) puede ser descrita como ser consciente; tener la habilidad de experimentar sensaciones positivas y negativas (placer y dolor); tener emociones; tener autocontrol entre otras habilidades intelectuales (incluyendo aprendizaje, resolución de problemas complejos y comunicación con otros en una forma que sugiere pensamiento).

¿Qué hace a las ballenas, delfines y marsopas tan especiales?

Gracias a la ciencia sabemos que las ballenas, delfines y marsopas tienen conciencia de sí mismos, son muy inteligentes, viven en grupos sociales complejos. Pero también ocupan un lugar muy especial en el corazón de muchas personas, desde hace miles de años.