Preguntas más frecuentes para Strandings and Rescue

¿Por qué es crítico rescatar rápidamente a una ballena o delfín?

Cualquier cetáceo varado vivo en la costa casi siempre estará en peligro de muerte. Los cetáceos están indefensos en tierra y usualmente mueren en unas pocas horas o días si no son atendidos apropiadamente.

¿Existen diferentes tipos de varamientos?

Los varamientos pueden dividirse en varias categorías diferentes:

Varamientos Individuales

Se denomina así al caso de un individuo (vivo o muerto) encontrado en la costa y que ha llegado hasta allí, probablemente porque es viejo, o está enfermo, lastimado y/o desorientado. Los animales muertos que aparecen en las playas pueden ser el resultado de una muerte natural o, por el contrario, debido a causas de origen antrópico como por ejemplo el enmallamiento en redes o aparejos de pesca (presentando los cuerpos algunas veces marcas características de las redes o incluso piezas de cabos o redes), colisiones con embarcaciones, enfermedades causadas por contaminantes, etc..

Varamientos Masivos

Los animales (vivos o muertos) de la misma especie encontrados en la costa en grupo pertenecen usualmente al tipo de especies que viven en grupos sociales muy cohesivos y por lo general tienen un “líder”, tal el caso de los Delfines calderones. Es posible que hayan varado porque el líder cometió un error de navegación o porque éste se haya enfermado o esté herido, guiando al resto de su grupo hacia la costa.

Si también están involucradas otras especies además de ballenas y delfines, por ejemplo aves, peces o invertebrados marinos, o si muchas especies son encontradas juntas en la playa, es posible que la causa se relacione con un evento agudo tal como un derrame de sustancias químicas o una explosión entre otros.

¿Por qué varan?

Aún tenemos mucho por aprender acerca de los cetáceos y de las causas de los varamientos. Puede ser que un individuo sea ya viejo o bien esté enfermo o herido. Algunas veces los animales pueden buscar ayudar a un individuo enfermo o herido y, como resultado, también quedan varados.

Ballenas, delfines y marsopas pueden también ser llevados deliberadamente en grupo hacia la costa, como ocurre en el caso de las crueles cacerías de Delfines calderones en Islas Feroe.

Las enfermedades también pueden causar el varamiento de animales de la misma especie.

Si grupos de animales de diferentes especies varan juntos, puede deberse a alguna forma de disturbio importante en el mar que afecte un área amplia, llevando a varar a los animales que están en la zona. Esto puede ser el resultado de ruido subacuático (sonar militar de alta intensidad, prospección sísmica en busca de depósitos de petróleo y gas usando “pistolas” de sonido). Este parece haber sido el motivo de un varamiento de zifios de diferentes especies ocurrido en Islas Canarias hace unos años, en coincidencia con maniobras navales en mar abierto.

Cuando se encuentran ballenas, delfines y marsopas muertos en números inusuales –ya sea de una misma especie o de más de una- muchas veces es debido al enmallamiento en redes o aparejos de pesca (conocido como bycatch).

Errores en la navegación pueden causar que una ballena, delfín o marsopa vare. Algunos tipos de costa y ciertos tipos particulares de líneas costeras son más propensos a recibir varamientos que otras. Las costas de sedimentos suaves poco profundas y con pendiente pueden confundir a los animales y la ecolocalización que utilizan para ubicarse.

Una teoría que explica algunos varamientos es la que sostiene que los cetáceos pueden estar navegando utilizando el campo magnético dela Tierra. Sehan detectado cristales de magnetita –que reaccionan ante un campo magnético débil- en los cerebros y cráneos de algunos cetáceos por lo que un “sentido” magnético podría ser una ayuda importante en la navegación, especialmente en los océanos profundos. Un análisis de varamientos en el Reino Unido encontró que los varamientos de ejemplares vivos ocurren más frecuentemente en aquellas costas inusuales donde líneas de fuerza magnética semejantes se topan con la costa en forma perpendicular. En otras palabras: ballenas, delfines y marsopas se desorientarían por estos extraños sucesos y los seguirían lo que los conduciría a la costa.

¿Qué pasa después que varan?

Es importante que los animales que varan vivos sean auxiliados rápidamente y en forma apropiada. En muchos casos pueden estar sufriendo y estar muy malheridos o muy enfermos como para ser recuperados. Los rescatistas necesitan, por lo tanto, estar preparados para lo peor ya que algunos ejemplares pueden necesitar ser sacrificados.

También es importante que se realice una necropsia completa de los cuerpos de los animales muertos, siempre que sea posible. Los animales varados, tanto muertos como vivos, pueden brindar información importante sobre el estado de su población en el mar.