Preguntas más frecuentes para Whale Watching

¿Dónde puedo ver ballenas, delfines o marsopas en estado silvestre?

¡Prácticamente en cualquier lugar del mundo! Las más de 80 especies de ballenas, delfines y marsopas se encuentran en todos los océanos del mundo, en los grandes ríos tropicales y estuarios. Las cifras más recientes muestran que más de 13 millones de personas realizan un viaje cada año en cerca de 120 países en todo el mundo. Desde Canadá hasta Chile, Australia al Ártico, Escocia a Sudáfrica.

¿Es necesario adentrarse mucho en el mar para encontrarlos?

No, algunas especies viven cerca de la costa, mientras que otras viven muy lejos de ella, en mar abierto. Existen viajes para todos los gustos.

 

¿Es necesario salir en una embarcación?

No. De hecho, algunas de las mejores experiencias de avistaje de ballenas tienen lugar desde tierra –buenos ejemplos de esto son Punta Norte en Península Valdés, Argentina, donde pueden observarse Orcas; Chanonry Point y Fort George, en Moray Firth, Escocia, donde se pueden observar Delfines nariz de botella muy cerca desde puntos destacados en la costa; o en Puerto Madryn en Argentina o en Hermanus, en Sudáfrica, donde puedes tener la suerte de observar Ballenas francas australes desde los acantilados o incluso, tal vez, desde tu hotel mientras desayunas.

¿Cuándo es un buen momento para ir?

Esto depende de a dónde vayas y qué especies esperas ver. La mayoría de los viajes de avistamiento de cetáceos operan durante los meses de verano, habiendo algunos lugares que disfrutan de una temporada relativamente larga, mientras otros tienen sólo una temporada corta o más de una, dependiendo de la especie que se quiera observar. Lo último es particularmente probable si esperas ver una especie migratoria, tal como la Ballena azul, la Ballena franca austral o la Ballena gris, por ejemplo, en cuyo caso la oportunidad de verlas en una cierta ubicación puede darse sólo unos pocos días o semanas por año.

Al subir a un bote de avistaje, ¿hay garantías de que se observarán ballenas, delfines o marsopas?

No. Es importante recordar que los cetáceos son animales silvestres que tienen un rango de distribución amplio y pueden desplazarse muchos kilómetros en sólo un día, por lo que sus movimientos y posición no siempre pueden predecirse. Nosotros somos los que estamos visitando su mundo –¡y es este elemento de incertidumbre lo que hace cada avistaje más preciado!

¿Es importante qué operador se elige?

Sí, es muy importante. Mientras que la mayoría de los operadores son responsables y respetuosos, hay otros menos considerados de las necesidades de los cetáceos que son observados y pueden molestarlos mientras intentan descansar, buscar su alimento o cuidar a sus crías. Por suerte, en la mayor parte del mundo existen regulaciones apropiadas o códigos de conducta que gobiernan el avistamiento de cetáceos. En Nueva Zelandia, por ejemplo, los operadores de avistaje deben tener licencia y deben cumplir regulaciones que les prohíben moverse a gran velocidad, acercarse demasiado o permanecer en el área durante mucho tiempo. Algunas zonas tienen áreas intangibles, en las embarcaciones están prohibidas, y/o hay “cortes para descansar” durante  los cuales las embarcaciones están prohibidas en ciertos momentos del día para darles a los animales un descanso del tráfico de botes.

¿Cómo elegir un operador responsable?

Recomendamos hacer algo de tarea antes de salir: mira los sitios web de los operadores locales y también los sitios de turismo de la región que has elegido. Puede haber un esquema de entrenamiento y acreditación para operadores locales, que usualmente indicaría que los operadores acreditados han alcanzado un cierto estándar; por ejemplo, el DSP (Dolphin Space Programme) en Moray Firth, Escocia, o los esquemas Dolphin SMART y Whale Sense en EE.UU. Estos esquemas difieren entre sí, pero uno bueno ofrecerá entrenamiento continuo y monitoreo de los operadores acreditados para asegurar que continúan ofreciendo viajes de buena calidad. También hemos realizado una hoja informativa que se encuentra a tu disposición: Qué buscar en un buen avistaje de cetáceos para más consejos.

 

¿Podemos en WDC recomendar operadores específicos?

Desafortunadamente, no podemos recomendar operadores específicos. Hay miles de operadores en todo el mundo y es simplemente imposible para WDC monitorear todos los operadores para asegurar que cada uno de ellos estámanejando sus negocios en forma responsable todo el tiempo. Nuestro objetivo es ofrecer tanta información como podamos a los potenciales observadores de cetáceos en cada región, con el objetivo de permitirles hacer una elección informada al seleccionar un operador.

¿Qué ocurre si una ballena o delfín se aproxima a un bote?

Los delfines gustan, algunas veces, de nadar en la proa de las embarcaciones pero no siempre quieren hacerlo y los botes nunca deberían ser dirigidos hacia ellos para intentar forzarlos a que lo hagan.

Algunas especies de grandes ballenas pueden también acercarse mucho a tu embarcación y pueden acompañarla por un tiempo. Con suerte, tu capitán será considerado y maniobrará el bote lentamente y sin movimientos bruscos, mientras los animales están en las cercanías. Es importante no hacer ningún cambio repentino de velocidad o dirección ya que esto puede sobresaltar a los animales e, incluso, puede resultar en una colisión. Es también importante no separar a las madres de sus crías, o separar un grupo de delfines, por lo que el capitán y la tripulación necesitarán ser cuidadosos y  muy observadores en todo momento, hasta que los animales se alejen de tu embarcación.

¿Qué puedo hacer si el bote de avistaje en el que me embarqué no fue maniobrado de forma responsable durante el viaje?

Si eres testigo de un incidente específico que te alarme –por ejemplo si tu bote, o incluso uno próximo al tuyo, parece estar persiguiendo delfines a alta velocidad, o viajar entre un grupo de madre y cría– entonces deberías considerar reportar esto. Deja saber a tu capitán que te preocupaste: puede ser que él pueda tranquilizarte pero, en todo caso, no hace ningún daño que los operadores sepan que sus pasajeros manejan información con respecto a un manejo responsable de su bote. Si aún sigues preocupado, deberías llamar a la estación de policía o la guardia costera local, dando tantos detalles como puedas. Por favor, también avisa a WDC, podemos aconsejarte sobre la mejor forma de manejar una queja.