Preguntas más frecuentes para Whaling

¿Qué es la prohibición de la cacería comercial de ballenas (moratoria)?

Cuando se volvió evidente que la cantidad de ballenas capturadas era insostenible y que ponía en peligro sus poblaciones, la CBI estableció una moratoria (prohibición) a la cacería comercial de ballenas que entró en vigor en 1986.

Esto significa que no está permitida la cacería con fines comerciales para los países que son miembros de la CBI, con excepción de aquellos que hayan presentado en tiempo y forma una Objeción a esta medida.

Entonces ¿qué países cazan ballenas comercialmente y cómo pueden continuar haciéndolo si existe una prohibición?

La CBI actualmente permite a Noruega cazar bajo “Objeción” a la moratoria y Japón utiliza un resquicio legal que permite a los países cazar con “fines de investigación científica”. Islandia, por su parte, sostiene que tiene permitido ignorar la moratoria porque, si bien abandonó la CBI en 1992, se le permitió reingresar 10 años más tarde bajo una "Reserva" a la moratoria. Muchos miembros de la CBI discuten este derecho y creen que Islandia, debido a lo anterior, aún está obligada a respetar la moratoria. En conjunto, los tres países antes mencionados matan alrededor de 1.600 ballenas por año.

¿Cuántas ballenas han sido cazadas desde que la moratoria entró en vigor?

En total, cerca de 45.168 ballenas se han matado desde que la moratoria entró en vigor. Este número incluye ballenas matadas en la Cacería de Subsistencia Aborigen que no está afectada por de la moratoria.

Con respecto a la cacería comercial de ballenas, unas 36.773 ballenas han sido matadas desde que la moratoria entró en vigor. De estas, los balleneros japoneses, noruegos e islandeses dan cuenta de 30.648.

  • Japón ha matado unas 19.167 ballenas: 5.519 bajo Objeción hasta 1987/88 cuando retiró su Objeción, 13.648* en sus cacerías bajo Permisos Especiales con fines de investigación científica (programas JARPA y JARPN)
  • Noruega ha matado más de 10.395 ballenas desde la temporada costera 1986: principalmente bajo Objeción, pero también algunas bajo permisos científicos
  • Islandia ha matado 1.086 ballenas desde 1986, de las cuales más de la mitad fueron capturadas luego de haber retomado la cacería en 2003, también bajo sus propios permisos especiales con fines científicos y bajo su denominada Reserva.
  • Unas 8.385 ballenas se han matado en las cacerías ASW*
  • La antigua Unión Soviética mató 6.056 ballenas bajo Objeción entre 1985 y 1987, y la República de Corea del Sur mató 69 bajo permisos especiales del Artículo VIII en 1986
 
Por favor nota también que estas cifras no toman en cuenta los miles de pequeños cetáceos que también son matados por los balleneros desde 1985.

*Hemos estado buscando confirmar las cifras oficiales de la CBI para las cacerías 2011 y los datos para el año pasado se basan en reportes de prensa e información recopilada por otros medios. Estas cifras bien pueden estar sujetas a modificación.

¿Cuáles son las especies de cetáceos que son cazadas comercialmente en la actualidad?

Ballena fin, Ballena minke, Ballena de Bryde, Ballena sei, Ballena jorobada y Cachalote.

¿Se caza alguna otra especie de cetáceos con fines comerciales?

Japón también caza algunas marsopas y delfines*, pero alega que la CBI no tiene autoridad sobre estas cacerías ya que se trata de pequeños cetáceos, aún cuando existe un Subcomité de Pequeños Cetáceos dentro del Comité Científico de la CBI.

*Entre estas especies se incluyen Marsopas de Dall, Delfines calderones de aleta corta, Falsas orcas, Delfines nariz de botella, Delfines de flanco blanco del Pacífico, Delfines listados, Delfines comunes, Delfines moteados del Pacífico y Delfines de Risso.

¿Permite la CBI algún otro tipo de cacería?

Desde sus comienzos la CBI reconoció que ciertos pueblos aborígenes podrían tener la necesidad de cazar ballenas para satisfacer sus necesidades de subsistencia y culturales. La CBI reconoce los derechos de estos pueblos de cazar un número limitado de, en ciertos casos, especies en peligro, tales como la Ballena de Groenlandia –también conocida como Ballena bowhead. Actualmente la CBI permite la cacería de Ballenas gris, de Groenlandia, fin, jorobada y minke bajo esta clasificación de Cacería de Subsistencia Aborigen (ASW por sus siglas en inglés).

¿Es humanitaria la forma en que se matan a las ballenas?

Con o sin moratoria, la cacería de ballenas es inhumana. No hay forma humanitaria de matar una ballena en el mar. El proceso de caza no puede ser nunca un ejercicio exacto: las ballenas son un blanco en movimiento, los disparos se realizan a bordo de una embarcación en movimiento que se encuentra en un mar en movimiento continuo. Para matarlas, se utilizan a menudo arpones con granada sometiéndolas a una muerte lenta y dolorosa.

¿La industria ballenera está decayendo?

La industria de la cacería de ballenas no es actualmente rentable sin los importantes subsidios gubernamentales (el mercado de carne de ballena no es lo suficientemente grande en estos momentos, por lo que gran parte de esta termina siendo almacenada). 

¿Qué sucede con la carne de ballena?

As demand for meat is falling, a lot of it is frozen and stockpiled. International trade in meat is currently illegal but only recently there have been examples of whale meat turning up in restaurants in South Korea and the US. Some of the whaling countries exploit similar 'objections' at the trade convention (CITES) to allow for whale trade between themselves.

Remember, it is not just the reduction of whale meat that is important here. It is also about stopping whale product use in cosmetics and health supplements, and whale meal feed. We already suspect that pigs may have been fed whale meal in Denmark

¿Es cierto que las ballenas comen tantos peces que es necesario matarlas para proteger la industria pesquera?

¡No! Datos científicos independientes muestran claramente que la predación de las ballenas (de aquellas que se alimentan de peces ya que muchas no lo hacen) no representa un problema ecológico importante para las pesquerías comerciales.

Tratar de insinuar que las pesquerías están sufriendo debido a que las ballenas comen grandes cantidades de peces es una táctica utilizada a menudo por quienes apoyan y tratan de justificar la cacería comercial de ballenas, desviando la atención de los verdaderos problemas relacionados con la disminución de los stocks pesqueros: la sobrepesca, la captura de especies sin valor comercial y la falta de control y observancia.

¿Qué ocurre con la cacería de cetáceos en Islas Feroe?

Cada año, a pesar de las recomendaciones de sus propias autoridades sanitarias, cientos de delfines se cazan por su carne en Islas Feroe, un territorio de Dinamarca en el Atlántico Norte. Las técnicas de caza utilizadas en este tipo de cacería (conocida como “Cacería Dirigida”) son muy estresantes y crueles. Actualmente, los habitantes de Islas Feroe cazan pequeños cetáceos como parte de su tradición, contando en su historia con antecedentes de cacería comercial de cetáceos.

Cacerías similares tienen lugar en Japón en las que algunos animales son vendidos a delfinarios.

Infórmate sobre la cacería de cetáceos en Islas Feroe.