Ballena de Groenlandia

Balaena mysticetus
Otros nombres: 
  • Ballena boreal
  • Ballena Bowhead
Longitud máxima: 
  • Macho: 18m
  • Hembra: 20m
  • Al nacer: 4m
Peso máximo: 
  • Macho: Desconocido
  • Hembra: 90.000kg
  • Al nacer: Desconocido
Dieta: 
  • Kril
  • Copépodos
Estimación poblacional: 
12.000
Categoría UICN: 
LC (stock de Spitzbergen CR; stocks del Mar de Ojotsk y Baffin Bay/Davis Strait EN; stock de Hudson Bay/Foxe Basin VU)
Apéndice CITES: 
I
Apéndice CMS: 
I
Clasificación: 

La Ballena de Groenlandia tiene las barbas más largas de todas las ballenas, alcanzando 5m de longitud (las de la Ballena azul miden sólo 1m). Fue la segunda especie en volverse blanco principal de la cacerí­a comercial de ballenas y fue cazada hasta casi su extinción hacia mediados del siglo XX. 4 de los 5 stocks de Ballena de Groenlandia remanentes son considerados como Vulnerable, En Peligro o En Peligro Crí­tico. Se la encuentra sólo en regiones árticas o subárticas, por lo que serí­a difí­cil confundir a esta ballena con otra especie ya que muy pocas tienen un rango de distribución tan extremo, excepto ocasionalmente Ballenas jorobadas o Ballenas grises. El distintivo perfil en superficie de doble joroba de la Ballena de Groenlandia y la falta de una aleta dorsal permite distinguirla de cualquier visitante inusual. El descubrimiento de dos arpones de piedra de fines del siglo XIX en el cráneo de una ballena matada por los Inuit en 1993, sugerirí­a que la Ballena de Groenlandia puede vivir más de 100 años -uno de los mamí­feros más longevos que se conocen.

Morfologí­a: 

La Ballena de Groenlandia tiene un maxilar superior arqueado, con una lí­nea de boca fuertemente encorvada. La cabeza es aproximadamente 1/3 del total de la longitud del cuerpo y posee dos espiráculos. Presenta una gran hendidura detrás del espiráculo, dándole su distintiva forma de doble joroba, o "cuello", cuando sale a la superficie a respirar. Tiene un soplido en forma de "V" caracterí­stico, causado por la posición y amplio espacio entre los dos espiráculos. La Ballena de Groenlandia tiene un cuerpo voluminoso y liso, sin callosidades o excrecencias y un dorso redondeado sin aleta dorsal, joroba ni cresta. El blubber tiene un grosor de hasta 70cm. La Ballena de Groenlandia es predominantemente negra con variada cantidad de blanco sobre el maxilar inferior, que difiere entre individuos, en la cual se observan también marcas negras, cada una de las cuales representa un folí­culo piloso del mentón. También hay marcas grises/blancas alrededor de la parte más angosta del pedúnculo caudal y aleta caudal, que se vuelven más pronunciadas con la edad. Las aletas pectorales son anchas y con forma de paleta, con extremos romos, siendo la aleta caudal ancha llegando a medir hasta 6m en algunos animales.

Comportamiento: 

La Ballena de Groenlandia ocasionalmente realiza saltos, golpes de cola o de aleta pectoral y puede realizar espionajes cuando se encuentra sola. Se alimenta en o justo por debajo de la superficie y posiblemente a lo largo del lecho marino. Aunque no se sabe mucho sobre sus hábitos de buceo, al igual que otras grandes ballenas se cree que bucea a profundidades de más de 200m, con un promedio de buceo de 4 a 20 minutos (aunque se han registrado inmersiones de más de 1 hora), frecuentemente saliendo a la superficie en el mismo lugar. Cuando necesita salir a la superficie a respirar, es capaz de hacerlo atravesando capas de hielo de al menos 60cm de grosor, sugiriéndose incluso que puede romper hielo de un grosor mayor. El lazo madre-crí­a es fuerte y los juveniles son curiosos y frecuentemente juegan con objetos que encuentran flotando en el agua. La Ballena de Groenlandia raramente se encuentra lejos del lí­mite del pack de hielo y es la única de las grandes ballenas que habita exclusivamente en el Ártico. Generalmente se desplaza en grupos de 3 ó menos individuos, pero se congrega en grupos mayores en las áreas de alimentación.

Distribución: 

Previo al siglo XIX se cree que existí­a una única población panÁrtica de Ballenas de Groenlandia, sin embargo esta especie fue cazada hasta casi su extinción y actualmente la CBI reconoce 5 stocks (poblaciones diferentes). Aunque la especie está clasificada como Preocupación Menor por UICN (2008), el estatus de las poblaciones individuales no es tan positivo, siendo el stock de Spitsbergen clasificado como En Peligro Crí­tico y el stock del Mar de Ojotsk como En Peligro. Las Ballenas de Groenlandia son aún blanco, en algunas áreas, de cacerí­as de subsistencia por pueblos originarios y, por lo tanto, la cacerí­a aún es una amenaza para la especie, así­ como también la pérdida del hábitat, la contaminación quí­mica y sonora, el incremento del tráfico de embarcaciones y el cambio climático.

Mapa de la distribución: