Ballena franca pigmea

Caperea marginata
Otros nombres: 
  • Ballena franca pigmea
Longitud máxima: 
  • Macho: 6,10m
  • Hembra: 6,50m
  • Al nacer: 2,20m
Peso máximo: 
  • Macho: Desconocido
  • Hembra: 3400kg
  • Al nacer: Desconocido
Dieta: 
  • Kril
  • Copépodos calanoideos y otros pequeños invertebrados
Estimación poblacional: 
Desconocido
Categoría UICN: 
DD
Apéndice CITES: 
I
Apéndice CMS: 
II
Clasificación: 

La Ballena franca pigmea es la más pequeñas de todas las ballenas y, contrariamente a lo que su nombre sugiere, no es realmente una "ballena franca", siendo ubicada taxonómicamente en una familia aparte. Al no presentar callosidades creciendo sobre su piel, y por el hecho de asemejarse más a los rorcuales, la Ballena franca pigmea puede ser ocasionalmente confundida con la Ballena minke al ser observada en la naturaleza.

Morfologí­a: 

La Ballena franca pigmea tiene una cabeza pequeña, chata y con una cresta dorsal, siendo la lí­nea de la boca extremadamente arqueada, caracterí­stica que puede volverse más pronunciada con la edad. Las barbas presentan un color marfil, encontándose entre 213 a 230 de ellas en cada lado de su maxilar. El color gris claro o blanco de la mandí­bula que se extiende a lo largo de la región ventral hasta el final de la aleta caudal, contrasta con la cabeza oscura. La Ballena franca pigmea tiene un cuerpo que es más elegante e hidrodinámico que las Ballenas francas verdaderas. A diferencia de las otras Ballenas francas, más grandes, la Ballena franca pigmea posee aleta dorsal, que es pequeña y falcada. Las aletas pectorales son pequeñas, oscuras y angostas y terminan en extremos levemente redondeados.

Comportamiento: 

Esta especie se caracteriza por ser un nadador lento, que curva todo su cuerpo mientras se desplaza en superficie. La Ballena franca pigmea permanece usualmente pocos segundos en superficie cada vez que sale a respirar y cuando lo hace, expone el rostro fuera del agua pudiéndose observar parte de la mandí­bula blanca y la comisura bucal arqueada. Esta especie es la menos conocida de todas las ballenas debido a los raros que son sus avistajes.

Distribución: 

Se cree que las Ballenas franca pigmeas viven en áreas del Hemisferio Sur donde la superficie del agua tiene entre 5 y 20ºC. Se piensa que algunas poblaciones como la de Tasmania, vivirí­an en el mismo área durante todo el año, pero los cientí­ficos sólo cuentan con información de varios varamientos ocurridos, principalmente en Nueva Zelandia y Sudáfrica, por lo cual es muy difí­cil especí­ficar dónde habitan los grupos. La Ballena franca pigmea puede ser encontrada enmallada en aparejos de pesca y también se supone que puede estar amenazada por el cambio climático. La población mundial es desconocida y está clasificada como Datos Insuficientes por UICN (2008).

Mapa de la distribución: