Cachalote enano

Kogia sima
Otros nombres: 
  • Cachalote enano
Longitud máxima: 
  • Macho: 2,50m
  • Hembra: 2,70m
  • Al nacer: 1,00m
Peso máximo: 
  • Macho: 272kg
  • Hembra: Desconocido
  • Al nacer: Desconocido
Dieta: 
  • Calamares de aguas profundas
  • Crustáceos
  • Peces
Estimación poblacional: 
Desconocido
Categoría UICN: 
DD
Apéndice CITES: 
II
Apéndice CMS: 
No incluido
Clasificación: 

A pesar de su nombre en inglés (Dwarf sperm whale), el Cachalote enano es una especie de odontoceto y, por lo tanto, no es una ballena. Estudios genéticos recientes sugieren que podrí­an existir en realidad, dos especies diferentes de Cachalote enano, uno en el Océano Atlántico y otro en el Indo-Pací­fico. Esta especie es extremadamente semejante al Cachalote pigmeo por lo que frecuentemente son indistinguibles cuando se los observa en el mar. El Cachalote enano, cuando se asusta, lanza una nube de fluido intestinal marrón-rojizo antes de sumergirse. Esto podrí­a tratarse de una reacción nerviosa o a un mecanismo de defensa, actuando de señuelo de manera semejante a los calamares con su tinta.

Morfologí­a: 

Comparado con el Cachalote pigmeo, el Cachalote enano posee un hocico más puntiagudo, que le da a la cabeza una apariencia más cónica, con un espiráculo único, ubicado ligeramente a la izquierda del centro de la misma. Es también más pequeño, con un dorso más plano. La coloración de su piel varí­a del azul marino al marrón verde oliva en el lado dorsal, llegando a ser más pálido en el vientre, que puede a veces ser rosáceo, mostrando un cí­rculo también blanquecino sobre el ojo. El Cachalote enano también posee una mandí­bula pequeña y una falsa "agalla" que causa que sea confundido con tiburones. Posee una aleta dorsal más alta, más acentuada que el Cachalote pigmeo, por lo que, haciendo caso omiso de su comportamiento, puede hacer que se lo confunda con el Delfí­n nariz de botella en el mar. Sus dientes son largos, curvados y terminados en punta, presentando 7 a 13 pares en el maxilar inferior y, a menudo, 3 pares en el maxilar superior.

Comportamiento: 

El Cachalote enano es una especie de natación lenta y ha sido visto flotando en superficie sin moverse. Al igual que el Cachalote pigmeo, el Cachalote enano alcanza la superficie lentamente y desaparece de la vista más que zambullirse. No parecen acercarse a las embarcaciones, aunque a veces son vistos simplemente flotando en la superficie y permitiendo que las embarcaciones se acerquen a ellos. Algunos registros observan que, cuando descansan en superficie, flotan más abajo que el Cachalote pigmeo. Generalmente se desplazan en grupos menores a 10 ejemplares.

Distribución: 

Al igual que el Cachalote pigmeo, se piensa que el Cachalote enano se encuentra ampliamente distribuido en zonas tropicales y templadas de todos los océanos del mundo. Prefiere vivir en aguas profundas y se cree que se concentra sobre el borde de la plataforma continental. Se sabe que la especie prefiere las aguas más cálidas del extremo sur de Sudáfrica y el Golfo de California, donde a veces es vista cerca de la costa. Se cree que algunas de las principales amenazas para esta especie incluyen el cambio climático, la basura oceánica y el ruido antropogénico. La naturaleza discreta del Cachalote enano dificulta la estimación de tamaños poblacionales por lo que el tamaño poblacional global es desconocido. El Cachalote enano se encuentra clasificado como Datos Insuficientes por UICN.

Mapa de la distribución: