Zifio de Longman

Indopacetus pacificus
Otros nombres: 
  • Delfín picudo de Longman
Longitud máxima: 
  • Macho: 8,00m
  • Hembra: 8,00m
  • Al nacer: 2,90m
Peso máximo: 
  • Macho: Desconocido
  • Hembra: Desconocido
  • Al nacer: Desconocido
Dieta: 
  • Calamar
Estimación poblacional: 
Desconocido
Categoría UICN: 
DD
Apéndice CITES: 
II
Apéndice CMS: 
No incluido
Clasificación: 

En 1996, el Zifio de Longman fue ubicado en el género Mesoplodon, sin embargo estudios y descubrimientos posteriores lo han situado recientemente en su propio género, Indopacetus. Hasta hace unos pocos años, este zifio podrí­a haber recibido el tí­tulo de "cetáceo menos conocido" ya que la información disponible provení­a únicamente de dos cráneos. Es ahora aparente, sin embargo, que los individuos de estas especies fueron erroneamente identificados como pertenecientes al género Hyperoodon.

Morfologí­a: 

El Zifio de Logman tienen un pico distintivo, con una mandí­bula larga que sobrepasa el maxilar superior. Existen también dos pequeños dientes de forma oval en la punta de la mandí­bula, que se cree erupcionan sólo en los machos. Tienen una aleta dorsal relativamente grande y falcada, que está ubicada en la región posterior del cuerpo. El melón está bien desarrollado y es bulboso y usualmente hay un pliegue distintivo entre el melón y el pico, el cual es más pálido que el resto del cuerpo, variando desde un marrón mate o tostado, a un marrón grisáceo. Esta coloración puede volverse más clara con la edad. El vientre es más claro y puede haber un parche claro visible detrás del ojo. La coloración oscura del dorso desciende en una banda hacia la región anterior de las aletas pectorales, mientras que el color más claro del vientre se extiende hacia arriba a la altura de las aletas pectorales. Este inusual patrón de coloración le da al animal el aspecto de presentar "hombros", facilitando la identificación de la especie en el mar. El cuerpo además puede presentar marcas blancas o amarillas ovales, las cuales podrí­an ser cicatrices de mordidas de tiburones cigarro. Por su parte los machos frecuentemente exhiben cicatrices lineales que se cree son provocadas por competencia entre machos.

Comportamiento: 

Los Zifios de Longman han sido recientemente identificados positivamente en el mar, observándoselos en algunos de esos avistamientos asociados con otras especies inlcuyendo al Delfí­n calderón, Delfín nariz de botella y Delfí­n rotador. Han sido vistos en grupos de 10 a 100 individuos y se han observado en sus comportamientos de natación, saltos y "marsopeos" a alta velocidad. Esto podrí­a sugerir que en cierta manera, serí­an más gregarios que otras especies de zifios e, incluso, se ha reportado que en ocasiones muestran interés hacia las embarcaciones.

Distribución: 

Varamientos y avistamientos ocasionales sugieren que los Zifios de Longman habitan vastas áreas que cubren aguas tropicales y sub-tropicales tanto en el Océano Índico como en el Pací­fico. Se cree, al igual que para otras especies de zifios, que están amenazados por la contaminación acústica, la basura oceánica y el cambio climático. Actualmente no se dispone de una estimación poblacional mundial para la especie, siendo clasificada por UICN como Datos Insuficientes.

Mapa de la distribución: