Hogares para ballenas y delfines

Existen poblaciones de ballenas y delfines en riesgo y por lo tanto necesitan áreas donde estén protegidas. Necesitamos crear urgentemente áreas marinas protegidas en todo el mundo –refugios seguros que ayuden a preservar los hábitats críticos de poblaciones vulnerables y amenazadas en los océanos de todo el mundo. ¿Por qué? Para protegerlos de peligros como contaminación, redes de pesca, cacería y para proteger los sitios que componen su hogar –antes que más de estas criaturas increíbles desaparezcan de la faz de la tierra. Si no tomamos medidas ahora, la salud de nuestros océanos continuará decayendo hasta un punto sin retorno. WDC está colaborando con la creación de algunas de las áreas protegidas más importantes del mundo. Pero necesitamos tu aporte para ayudarnos a crear hogares para ballenas y delfines.

Ballenas, delfines y marsopas pueden desplazarse distancias considerables pero existen áreas que son críticas para ellos en tanto ‘hogares’ para sus épocas reproductivas o áreas de alimentación. Si protegemos estas áreas correctamente podemos mejorar las oportunidades de supervivencia de poblaciones completas.

Área marina protegida (AMP) describe un área del océano en la cual la actividad humana está restringida para conservar el ambiente marino y la vida silvestre que lo habita. Bajo este término sombrilla se engloban varios tipos de áreas protegidas, incluyendo reservas marinas, parques marinos y áreas especiales de conservación, cada uno con su propio nivel de protección.

Una reserva marina tiene el nivel de protección más alto. Habitualmente esto implica que no puede hacerse uso industrial de la zona ni utilizarla para pesca comercial.

Un parque marino es un área protegida que permite que se desarrollen determinadas actividades humanas dentro de ciertos límites o zonas. Algunas áreas pueden ser zonificadas para protección estricta de la vida silvestre; otras áreas pueden ser abiertas para pesquería, avistaje de cetáceos y otros tipos de turismo marino. Un ejemplo es el Parque Marítimo Gran Barrera de Coral, en Australia.

Las AMP son tan importantes en tanto áreas protegidas como las reservas y parques lo son en tierra. Cuanto más aprendemos sobre ballenas y delfines más conciencia tomamos de que sus hábitats necesitan tanta protección como los de aquellos animales que viven en tierra firme.

WDC está colaborando con la creación de algunas de las áreas protegidas más importantes que se han visto en el mundo, pero necesitamos tu aporte para ayudarnos a construir hogares para ballenas y delfines antes de que sea demasiado tarde.

En Latinoamérica estamos trabajando para promover la creación de un Área Natural protegida en el Estuario del Río Negro, en Patagonia, Argentina donde llevamos adelantre trabajos de investigación sobre Franciscanas y delfines nariz de botella