Nadar con delfines

Nadar con delfines, ya sea con animales silvestres o en cautiverio, es cada vez más popular. Desafortunadamente, la mayoría de quienes participan en estas actividades no son conscientes de los problemas que las rodean ni del impacto negativo en los animales involucrados.

Visita a un parque marino o acuario

Nadar con delfines cautivos puede parecer algo divertido. Pero la dura realidad se mantiene oculta. Mucha gente no advierte que los delfines en cautiverio viven una existencia empobrecida y con frecuencia dramáticamente más corta en cautiverio y que muchos de ellos pueden haber sido capturados de la naturaleza.

Malo para los delfines

Estas criaturas inteligentes, sociales y de amplio rango son forzadas a vivir en condiciones artificiales y de confinamiento, lejos de sus grupos familiars naturales. Muchos de ellos mueren jóvenes durante su captura, transporte o en sus estanques o recintos.

La captura

Los delfines continúan siendo capturados de la naturaleza para cumplir con la creciente demanda de actividades de nado con delfines.

  • Los métodos que se utilizan para capturar y transportar delfines pueden ser extremadamente crueles y muchos individuos mueren durante las operaciones de captura o de transporte.
  • Con frecuencia, los delfines son capturados de poblaciones que ya están bajo amenaza de otras actividades humanas.

La vida en cautiverio

  • En cautiverio, los delfines tienen una tasa de supervivencia menor que en la naturaleza.
  • No pueden comunicarse, cazar, circular, aparearse y jugar como lo harían en la su hábitat silvestre.
  • El estrés de encontrarse confinados con frecuencia trae aparejados comportamientos anómalos, enfermedad, reducida resistencia a las enfermedades y muerte.

Sin Escape

  • En cautiverio, los delfines no tienen posibilidad de escapar de las personas cuando no quieren interactuar con ellas.
  • Algunos individuos han mostrado signos de alarma cuando se encuentran con nadadores en su proximidad.
  • Uñas y joyas pueden dañar la delicada piel de los delfines.

Exposición y contaminación

Muchas instalaciones mantienen a los delfines en recintos en la costa. Recientes huracanes han tenido serias consecuencias para los delfines que se encontraban en estos lugares de los que no pueden escapar.  Estos recintos ubicados en la costa pueden estar ubicados en aguas poco profundas, las que alcanzan altas temperaturas al sol. Las instalaciones cercanas a hoteles y ciudades pueden presentar un alto contenido de contaminantes, incrementando la probabilidad de enfermedades e incluso la muerte. Por otra parte, estas infraestructuras pueden dañar el ambiente marino local, ya que los residuos de delfines contribuyen al crecimiento excesivo de algas que pueden dañar los arrecifes de coral de la zona.

Consecuencias para los nadadores

Lesiones y enfermedades

  • Los delfines son criaturas silvestres e impredecibles, incluso si están bien entrenados. Se sabe que algunos nadadores han experimentado contusiones, huesos rotos, moretones, mordidas, etc.
  • La transmisión de enfermedades es un problema grave ya que los delfines poseen ciertas enfermedades que pueden ser transmitidas a los humanos.

Miedo y decepción

  • Los delfines son animales grandes y fuertes, estar en el agua con ellos puede ser atemorizante para algunos nadadores. 
  • Muchas personas han comentado sentir una sensación de decepción ya que la experiencia está lejos de ser el encuentro en la naturaleza que estaban buscando.

Nadar en la naturaleza – ¿la alternativa?

Nadar con delfines silvestres puede ser una experiencia estimulante e inolvidable. Lamentablemente, es muy difícil asegurar que no sea una experiencia invasiva y estresante para los delfines. En algunas localidades, los delfines son continuamente disturbados por botes que dejan a los nadadores en el agua cerca de ellos.  Se ha registrado delfines que abandonan sus áreas habituales en busca de zonas más tranquilas. La interrupción de comportamientos como alimentación, lactancia, descanso, actividades sociales, etc. Pueden tener un impacto a largo plazo sobre la salud y bienestar tanto de estos individuos como de sus poblaciones.

Otras preocupaciones incluyen:

  • la seguridad tanto de los delfines como de los nadadores
  • daños a los delfines producidos por la hélice de los barcos
  • riesgo de que los delfines dependan de los humanos para alimentarse, ya que algunos operadores de botes utilizan alimento para hacer que los delfines interactúen con los nadadores. 

Avistaje de ballenas y delfines – una alternativa real

La observación responsable de ballenas y delfines es una alternativa muy interesante ya que ofrece excelentes oportunidades de ver a estas maravillosas criaturas en su ambiente natural. Esto puede beneficiar a las ballenas y delfines ya que podría inspirar a las personas a querer protegerlos, proporcionando a la vez una base excelente para los investigadores y proveyendo una fuente de ingresos para las comunidades costeras. 

Delfines Solitarios

En WDC nos preocupamos también por los delfines ‘solitarios sociales’ o ‘amigables’. Estos individuos son extremadamente vulnerables y tienen su problemática particular. Para saber más sobre las amenazas que enfrentan estos animales y los riesgos involucrados al interactuar con delfines solitarios, por favor visita nuestra sección “Delfines solitarios”