Se encuentra usted aquí

Menos Plástico es Más Mar

Cada minuto una tonelada de plástico termina en el océano - un peligro mortal para los cetáceos. El plástico no es biodegradable, sólo se descompone con el correr de los años en partes cada vez más pequeñas formando partículas conocidas como Microplástico que por su tamaño consigue ingresar más fácilmente en la cadena trófica.
Menos Plástico es Más Mar
Menos Plástico es Más Mar

Basura Plástica en el Mar

Aproximadamente 80% de los residuos que terminan en el mar provienen de fuentes en tierra - y aproximadamente 80% de todos esos materiales están hechos de plástico. Una cifra alarmante que nos muestra el impacto inmediato que nuestro consumo de plástico tiene sobre los ecosistemas. ¡Si no modificamos nuestro comportamiento lo antes posible, en 2050 habrá más plástico  que peces en el mar!

Debido a las corrientes marinas, en el océano la basura flotante se concentra en grandes áreas formando parches. El Gran Parche de Basura del Pacífico cubre una superficie tan grande como Europa Central. Las áreas donde se concentra la basura en el mar, también son ricas en nutrientes y alimento - por lo tanto son zonas donde se concentra también la fauna marina.



Infografía sobre el origen de la basura en el mar

 

El plástico: un peligro para ballenas y delfines

Actualmente la supervivencia de alrededor de 700 especies de fauna marina está amenazada por el plástico, incluyendo ballenas y delfines. Quedan atrapadas en redes, ingieren plástico en lugar de alimento y sufren por las consecuencias que esto les ocasiona.

Ejemplo 1: En los estómagos de los Cachalotes varados en las costas de Alemania, en enero y febrero pasado, fueron encontradas grandes cantidades de residuos plásticos que incluían redes y aparejos de pesca, partes de un cubo de plástico e incluso la funda plástica de un auto.

Ejemplo 2: En diciembre de 2015, la necropsia de una orca hembra varada en la costa de Sudáfrica reveló que su estómago estaba lleno de desechos plásticos y se sospecha que muy posiblemente por este motivo haya muerto de inanición.

Ejemplo 3: En el estómago de una ballena minke varada en Francia en abril de 2002, se encontraron 800kg de plástico, incluyendo dos bolsas plásticas de un supermercado británico.

Ejemplo 4: En septiembre de 1997, fue encontrada en la costa de Nueva Escocia, una marsopa común. En su esófago efectivamente había comida pero el estómago e intestinos estaban vacíos. Un examen más detallado reveló que material plástico había bloqueado el acceso al estómago lo que ocasionó que el ejemplar muriera de hambre.

Ejemplo 5:  En el estómago de un cachalote hallado varado y muerto en el sur de España, los científicos descubrieron 17kg de residuos plásticos - un total de 59 piezas diferentes. Entre ellos se encontraron junto con bolsas de plástico, por ejemplo una manguera de jardín, perchas y partes de un colchón.

Menos Plástico es Más Mar

El problema del plástico nos concierne a todos. Con la campaña "Menos Plástico es Más Mar" WDC quiere alertar sobre el peligro que implica para los cetáceos el plástico en el mar. Se demuestra la relación entre el consumo de plástico y las consecuencias fatales que esto trae al ecosistema marino. No sólo la fauna marina sufre directamente los efectos, los seres humanos también nos vemos afectados por el consumo de pescado con microplástico.

Müll am Strand
Müll am Strand

¿Cómo evitar el plástico en la vida cotidiana?

1. Al hacer las compras

Lleva contigo bolsas de tela para realizar las compras en lugar de bolsas plásticas. Sólo como ejemplo, cada año en Alemania se utilizan 76 bolsas plásticas por persona ... ¡que son más de seis mil millones de bolsas al año! Y, sumado a eso, se estima que cada bolsa plástica se utiliza en promedio sólo 15 minutos.

También es una buena idea utilizar pequeñas redes o bolsas de red para cebollas, papas u otras verduras y frutas. En el mercado con frecuencia las frutas y verduras se venden sin embalaje adicional, y en muchos comercios Jugos, leche y yogur pueden comprarse en botellas de vidrio retornables.

¿Sabías que se necesitan alrededor de 500 años para descomponer un vaso pequeño de yogurt?

2. En el camino

Si camino al trabajo compras café, lleva tu propia taza reutilizable.

Si en el lugar donde vives sabes que el agua de red es de buena calidad, puede llevarla desde casa en botellas de vidrio en lugar de comprar agua en botellas plásticas.

Para transportar tu almuerzo puedes utilizar contenedores metálicos en lugar de los hechos con plástico, e incluso sopas y ensaladas también pueden transportarse en envases de vidrio.

3. Cosméticos y artículos de tocador

Hoy en día, se pueden encontrar en muchas tiendas jabón o champú en forma sólida. Deberíamos desistir de utilizar por ejemplo, productos exfoliantes, ya que sólo con una dosis de exfoliación de rostro terminan en las aguas residuales alrededor de 100.000 partículas de microplástico que finalmente llegan a los ríos y finalmente al océano. La mejor opción son las alternativas naturales o bien aquellos productos que no contienen microplástico en sus fórmulas.

También existen en la actualidad cepillos de dientes, producidos a partir de recursos renovables como el bambú. Puede utilizarse jabón en polvo que viene en caja de cartón en lugar detergente líquidos y envases plásticos.

Comienza con un pequeño cambio y trata de poner en práctica otros paulatinamente. Así, paso a paso se puede prescindir sucesivamente de plástico innecesario.

Si deseas llevar el tema al aula visita la sección sobre Recursos Educativos donde encontrarás nuestro cuadernillo con información y actividades "Menos Plástico es Más Mar" y Basura Marina de WDC Kids.