Una pequeña oruga podría ser la solución a la contaminación por plástico

Investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, pueden haber descubierto una solución al enorme problema de la contaminación por plástico que enfrenta el mundo, y al parecer, viene en forma de una pequeña oruga.

Experimentos con orugas de una especie de polilla (Galleria mellonella) que come cera en colmenas de abejas, han revelado que también puede comer bolsas plásticas, lo que indicaría que al hacerlo, rompe los enlaces químicos del plástico de la misma manera que digiere la cera en las colmenas.

Millones de toneladas de polietileno se producen en todo el mundo cada año. El plástico no es biodegradable y pueden permanecer cientos de años en el ambiente antes de desintegrarse en pequeñas partículas que, aun así permanecen en forma microscópica. Estas piezas más pequeñas son conocidas como microplásticos. Una vez transformado en partículas microscópicas, el plástico puede ser ingerido por el plancton otros organismos, que luego son alimento de los peces, calamares, moluscos, etc. y éstos a su vez de ballenas, delfines y marsopas que se alimentan de ellos. Incluso puede terminar dentro de nosotros.

Además de ser incorporados una vez que ingresan en la red trama alimenticia, los cetáceos y mucha otra fauna marina tragan los desechos plásticos que flotan en el océano (muchas veces incluso confundiéndolos con alimento) lo que puede causarles dolorosas lesiones internas que con frecuencia resultan fatales, o incluso puede envenenar sus cuerpos con productos químicos tóxicos. 

De acuerdo a la información disponible, las orugas comerían el plástico en cuestión de minutos. Si bien los científicos de la universidad afirman que todavía falta entender mejor el proceso, la noticia ha sido recibida como esperanza en el camino de la búsqueda de una solución al problema de los residuos plásticos, sobre todo en los ambientes acuáticos, y principalmente los océanos, a donde van a parar de una forma u otra, la mayor parte de estos residuos.

WDC está trabajando a diferentes niveles para ayudar a crear conciencia sobre el tema de la contaminación plástica y sobre las soluciones a la misma.

Para saber más sobre la contaminación plástica clickea aquí.


Pollution on beach
Pollution on beach

Tags: 
Pollution