Reporte de WDC revela que muchos países de la UE ignoran Reglamento para prevenir muertes de ballenas y delfines en redes

En vísperas de una votación del Parlamento Europeo sobre la captura incidental y muerte de ballenas, delfines y marsopas en redes de pesca, un estudio lanzado hoy por WDC muestra el incumplimiento por parte de numerosos países de la UE –en especial de la flota y gobierno español– de la legislación europea en lo concerniente al reporte, monitoreo y prevención de estas muertes.

El enmallamiento incidental en redes y aparejos de pesca, o bycatch, es la mayor amenaza global para las ballenas, delfines y marsopas, matando por año cientos de miles de individuos globalmente. Este nuevo reporte halló que muchas naciones de la UE están ignorando la legislación que protege a las ballenas, delfines y marsopas. 

A dolphin dies in a fishing net
A dolphin dies in a fishing net

España posee la mayor flota pesquera en Europa y lidera los intentos que buscan debilitar la legislación referente al bycatch (Reglamento (CE) n.° 812/2004).

Según el estudio de WDC, si bien el Reino Unido es el de mejor desempeño en la UE, miles de cetáceos continúan muriendo en su territorio en aparejos de pesca, atrapados en redes sin poder respirar, sufriendo algunos de ellos graves heridas, que incluyen en ocasiones quebraduras de huesos, en su intento por escapar. Cuando ya no pueden luchar más, mueren ahogados.

Los investigadores de WDC relevaron nueve años de datos –de 2006 a 2014– de 15 Estados Miembros en el Atlántico Norte oriental, el Mar del Norte y el Mar Báltico, y muestran que la implementación del Reglamento varió no sólo entre Estados Miembros sino también entre diferentes años. Las implementaciones más pobres fueron las de España, Finlandia y Suecia. Si bien algunos Estados Miembros cumplieron en gran parte con la implementación del Reglamento –ej. Países Bajos– sólo el Reino Unido implementó la totalidad de sus obligaciones. 

Common dolphin
Common dolphin

Esta revisión de WDC muestra con evidencia científica independiente que claramente la mayoría de los Estados Miembros está incumpliendo el Reglamento actual sobre bycatch y que el mismo es muy débil para entender o reducir este serio problema. Más de una década después de su implementación, aún hay incertidumbre en relación a las poblaciones de delfines y marsopas por lo que los monitoreos y medidas de mitigación inadecuadas en las flotas pesqueras significan que las tasas de bycatch podrían ser mayores a las reportadas en algunas pesquerías en Europa, causando impactos a nivel individual y poblacional en todos los mares europeos. 

‘Lo que muestra este estudio es estremecedor’, dice la integrante de WDC Dra. Fiona Read, autora del reporte. ‘La UE necesita reforzar, no debilitar, las medidas de protección contra el bycatch. Se requieren medidas urgentes para mejorar el cumplimiento. A pesar de las repetidas evidencias y revisiones recientes por parte de científicos expertos, y de la Comisión de la UE en sí misma, que señalan que las medidas actuales de monitoreo y mitigación no cumplen su propósito, nos preocupa seriamente que las medidas contra el bycatch no sean mejoradas y puedan, incluso, ser debilitadas cuando los MPE voten la próxima semana’.

‘Los Estados Miembros deberían ser forzados a cumplir con el Reglamento e implementar cualquier medida futura que reemplace el Reglamento en un esfuerzo por reducir constantemente el bycatch y detener el sufrimiento de miles de estas criaturas increíbles, lo que pone en riesgo tanto a individuos como a poblaciones de marsopas y delfines’.

Descarga el reporte completo de WDC (disponible en inglés).