Canadá Prohibirá la Captura de Ballenas y Delfines

El gobierno de Canadá prohibirá la captura de ballenas, delfines y marsopas para parques temáticos como parte de una reforma a su legislación pesquera.

El Proyecto de ley del Senado prohibirá la importación tanto de animales vivos como de esperma, tejidos o embriones de cualquiera de estos mamíferos marinos.

En Canadá no ha habido captura de cetáceos para cautiverio desde 1992. Sin embargo en los últimos años se han importado Belugas (Delphinapterus leucas) y Delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) capturados en la naturaleza para su uso en parque marinos.

Las acciones del gobierno canadiense tienen lugar en un contexto en el cual se acrecienta el movimiento internacional en pos del fin del cautiverio, provocado por el éxito del documental Blackfish, estrenado en 2013.

“La aceptación del público de mantener a estas majestuosas criaturas en cautiverio ha cambiado y pensamos que la ley también debería cambiar para reflejarlo” expresó Dominic LeBlanc, Ministro de Pesca. “Creemos que los canadienses apoyan masivamente este principio”.

Four dolphins in a concrete pool, chins resting on the edge
Four dolphins in a concrete pool.

En Canadá, actualmente sólo dos instalaciones, Marineland y el Acuario de Vancouver, mantienen cetáceos en cautiverio para entretenimiento.

El Acuario de Vancouver ha anunciado recientemente que no exhibirá ballenas y delfines en sus instalaciones, ya que las protestas al cautiverio se han convertido en una “distracción” para el negocio. El Acuario anunció además que no aceptará animales heridos o rescatados mientras que la nueva legislación permita exenciones para animales lastimados y que requieran rehabilitación.

WDC está trabajando para establecer un santuario para Belugas mantenidas en cautiverio – lee más (en inglés).

Doná ahora – Pon fin al cautiverio para siempre.