El Primer Santuario para Belugas Será Creado en Islandia

  • SEA LIFE TRUST revela un plan innovador para crear el primer santuario para belugas del mundo.
  • Dos belugas, Little Grey y Little White, serán transportadas casi 10.000km desde China a Islandia en el otoño del 2019.
  • Whale and Dolphin Conservation (WDC), socio del proyecto, cree que el Santuario para Belugas de SEA LIFE TRUST, liderará el camino para que más cetáceos en cautiverio puedan ser rehabilitados en el futuro.

Creado en asociación con WDC, el Santuario para Belugas de SEA LIFE TRUST es uno de los mayores desarrollos en el cuidado y protección de cetáceos en cautiverio que ha habido en  décadas y el primero en su tipo en ser creado para cetáceos. Se espera que el proyecto ayude a alentar la rehabilitación de más cetáceos en ambientes naturales en el futuro, y que un día se ponga fin a los espectáculos de entretenimiento con mamíferos marinos.

El santuario se convertirá en el nuevo hogar para sus primeros residentes, dos belugas hembras, Little Grey y Little White en el otoño de 2019.

Little Grey y Little White se encuentran actualmente alojadas en Changfeng Ocean World en Shanghai, China, y formarán parte de un increíble viaje de casi 10.000km, en el cual serán transportadas por aire, tierra y mar hasta un gran santuario en la bahía natural en Heimaey, una de las islas de Westman, ubicadas frente a la costa sur de Islandia.

Esta recóndita bahía que mide 32.000m2 y cuenta con una profundidad de 10m, fue elegida para proporcionar un ambiente sub-ártico más natural y hábitat silvestre, y será el hogar de estos asombrosos cetáceos.

Little Grey y Little White COPYRIGHT: SEA LIFE TRUST
Little Grey y Little White COPYRIGHT: SEA LIFE TRUST

Andy Bool, Director del SEA LIFE TRUST, dijo: “Estamos encantados de abrir nuevos caminos en el bienestar de los animales marinos con la creación del primer santuario para belugas. Este proyecto lleva años preparándose y es pionero en brindar una solución a cómo la industria del cautiverio puede transformar el futuro de los cetáceos en cautiverio.

Es verdaderamente un esfuerzo global; creemos que trabajar con nuestros socios, destacados veterinarios y expertos marinos, proveerá un ambiente más natural a Little Grey y Little White para que se sumerjan en aguas frías e interactúen con un ambiente silvestre que mejorará en gran medida su calidad de vida”.

Los trabajos en el Santuario para Belugas del SEA TRUST LIFE están en marcha desde abril cuando el permiso de planificación fue otorgado.

Respaldado por una donación de Merlin Entertainments y apoyado por la cadena de acuarios más grande del mundo, SEA LIFE, el santuario consistirá de una imponente ensenada marina en la Bahía Klettsvik e incluirá un centro de cuidado y otro para visitantes.

Chris Butler-Stroud, Director Ejecutivo de WDC, expresó: “Hace mucho que aplaudimos el compromiso de Merlin y SEA LIFE TRUST por encontrar un futuro mejor para estas belugas, en línea con nuestras preocupaciones sobre el mantenimiento de cetáceos en cautiverio, y la necesidad de encontrar una solución para los miles de ejemplares en esta situación.

Estamos orgullosos en formar parte desde el comienzo de este importante proyecto para mejorar el bienestar de éstas belugas, y esperamos sirva como antecedente para otros santuarios para belugas y otros cetáceos confinados, los cuales deberían tratar el tema del cautiverio con respecto a  la salud y el bienestar de los cetáceos”.

Little Grey y Little White tienen 12 años cada una y personalidades muy diferentes y únicas. Mientras que Little White es tímida y reservada, Little Grey produce más sonidos y es más traviesa.

Participan de un programa de entrenamiento especialmente diseñado por un equipo internacional de veterinarios y expertos en cetáceos para ayudarlas a afrontar el viaje que tienen por delante, como así también adaptarse y aclimatarse a las aguas del Atlántico Norte. Esto incluye:

  • Introducir a las belugas en equipos especializados que incluyen camillas y plataformas de entrenamiento para prepararlas para el transporte.
  • Entrenarlas para que mantengan la respiración bajo el agua durante más tiempo para que estén listas para el buceo.
  • Desarrollar la fuerza de las belugas mediante nataciones rápidas en la pileta donde se alojan actualmente para que puedan adaptarse a las mareas y corrientes de su nuevo hogar.
  • Aumentar la ingesta de calorías de las belugas con una dieta rica en arenque y capelán con el fin de aumentar su peso y grasa corporal para soportar las aguas más frías de Islandia.

Rob Hicks, Director del departamento de bienestar animal de Merlin, declaró: “Este es un proyecto complejo y logísticamente desafiante, en el cual se reubicarán a estas bellas y queridas belugas. Little Grey y Little White son mamíferos marinos extremadamente inteligentes y aprenden rápidamente, pero estamos tomando todas las precauciones para cuidar su salud y bienestar.

El equipo del acuario Changfeng Ocean World ha sido de mucha ayuda apoyando este proyecto  y nosotros estaremos ayudando a cada beluga a prepararse para este trascendental viaje y su nuevo ambiente. Un equipo de veterinarios estará con las belugas en todo momento durante el transporte para monitorear su bienestar y asegurar que su reubicación sea exitosa”.

Desde que Merlin Entertainments adquirió el acuario Changfeng Ocean World en 2012, se he explorado una solución sustentable de reubicación para las belugas impulsada por su filosofía de no mantener cetáceos en cautiverio.

El Santuario está programado para ser terminado en 2019, y si bien ofrecerá al público la posibilidad de visitar a las belugas con el fin de compensar  los costos de funcionamiento a largo plazo, esto se controlará cuidadosamente para garantizar que las belugas no se vean perturbadas en su nuevo y natural entorno.

Para mayor información acerca del Santuario para Belugas de SEA LIFE TRUST, visite: www.sealifetrust.org

Socios del Santuario de Belugas