Delfines de Río - Colombia - Fundación Natütama

WDC apoya a Fundación Natütama, una Organización No Gubernamental (ONG) exitosa que se encuentra localizada en Puerto Nariño, una pequeña ciudad a orillas del Amazonas, Colombia. En el corazón de Natütama se encuentra su fantástico centro educativo y de interpretación, que se encuentra abierto a la comunidad y visitantes, y cuyas actividades de conservación y educativas se encuentran todas coordinadas por los trabajadores de Natütama.

 

 WDC financia el proyecto de Fundación Natutama, una organización no gubernamental (ONG) con sede en Puerto Nariño (un pequeño pueblo de Colombia) a orillas del Amazonas. El río Amazonas pasa por el extremo sur de Colombia, donde limita con Perú y Brasil. En esta región fronteriza, no hay carreteras por lo que sólo es posible acceder en embarcaciones por el río o en avión. Esta falta de vías de acceso a la región le otorga cierto nivel de protección contra la explotación maderera, minería y el establecimiento de pobladores. Es un área importante en la Amazonia, ya que es relativamente virgen y habitada casi exclusivamente por la tribu indígena Ticuna Ccompueta por alrededro de 8000 personas en Colombia).

Fundación Natütama fue creada para trabajar con comunidades locales para proteger la vida silvestre y los hábitats del Amazonas. El futuro tanto de las personas como de la vida silvestre depende de que el ecosistema continúe prosperando y de que los recursos naturales se manejen con cuidado.

Natütama emplea a unos 25 pobladores locales (en su mayoría amazónicos ticuna) de manera temporal. El resto de su tiempo, estos individuos cuidan de sus familias y participan en actividades tradicionales como la pesca, el mantenimiento de sus hogares y el cultivo de alimentos en los jardines de la selva.

 

El modelo y la metodología de Natütama aboga por la participación plena de la comunidad en todas las actividades de conservación y educación. El entendimiento de los pobladores locales sobre la importancia de conservación de hábitats y la vida silvestre es esencial para el éxito del trabajo de Natütama. La comprensión y la cooperación de la población local son también esenciales para que la comunidad apoye acciones de conservación necesarias para proteger a los delfines de río, manatíes, tortugas, peces Piriracu y otros animales salvajes en peligro de extinción. Nattama está trabajando en Colombia y también con comunidades peruanas y brasileñas vecinas.

Uno de los problemas en las comunidades amazónicas, que se encuentran a menudo a mucha distancia y sin contacto cercano con grandes ciudades, es la falta de aplicación de las leyes y regulaciones para proteger la vida silvestre. De ello se desprende que si la población local no es consciente de la existencia de dichas leyes o reglamentaciones que prohíben la caza de especies en peligro de extinción, o restringen actividades en áreas protegidas, no se puede esperar que cumplan con ellas. Esencialmente las leyes y regulaciones por sí mismas son inútiles para la protección de la vida silvestre. La verdadera necesidad de las comunidades amazónicas es encontrar la manera de que la gente conozca las leyes y comprenda plenamente las medidas necesarias para proteger la vida silvestre y los hábitats en peligro.  

La Fundación Natütama tiene dos equipos, uno de 'educadores' que planean e implementan actividades diseñadas para educar e informar a los demás pobladores locales sobre los animales en peligro de extinción en Amazonas y cómo pueden protegerse ellos y sus hábitats de mayores daños. El segundo equipo son los 'investigadores' (principalmente pescadores), cuya función principal es la de recopilar información periódica acerca de los números de la fauna, la distribución, tendencias. También intentan descubrir posibles amenazas a la vida silvestre  y la forma en que pueden ser combatidas.

La educación y una permanente presencia de la comunidad permanente son piedras angulares del modelo Natütama. La mayoría de los educadores son adultos jóvenes que llegan a unos 800 niños al mes a través de clases regulares como parte del currículo escolar de Colombia. También trabajan con una serie de grupos voluntarios de niños fuera de la escuela y organizan eventos y  reuniones para que toda la comunidad asista, participe y aprenda sobre la vida silvestre y los procesos ambientales.

outside street theater for school children

El equipo de investigación Natütama se compone principalmente de pescadores de Puerto Nariño y comunidades cercanas más pequeñas. Son expertos en vida silvestre y en el Amazonas por propio derecho, ya que han pasado toda su vida en este entorno tratando de mantenerse a sí mismos y a sus familias.

Este conocimiento y experiencia sobre el ambiente amazónico son muy valiosos y permiten seguir de cerca las tendencias en la cantidad y distribución de los delfines, manatíes, tortugas, pez Pirarucu y las amenazas que pesan sobre ellos en el área. Este equipo ofrece asesoramiento e información necesaria para desarrollar soluciones a los problemas de conservación y formas de abordar las cuestiones que son decididas de manera comunitaria.

Natütama significa “Todo Bajo el Agua” en el idioma local ticuna. En el corazón de Natütama es su Centro de Interpretación hecho maravillosamente a mano. Los edificios fueron construidos por los pescadores del equipo de investigación utilizando métodos y materiales de construcción tradicionales.

Natutama interpretation centre

Las dos exposiciones que allí se exhiben fueron diseñadas de forma individual, talladas y pintadas por los artesanos de Puerto Nariño y los educadores, que a su vez son los que narran historias sobre ambas. Una trata sobre el bosque inundado y la segunda sobre la costa del río que queda expuesta por la noche. Ambos están diseñados para dar a los visitantes una idea de las cosas que no pueden ver en el entorno que les rodea.

La clave del éxito de Natütama es la integridad y la transparencia de sus líderes que viven en la comunidad y que tienen un gran respeto por la población local y la vida silvestre. Ellos tienen una extraordinaria capacidad para involucrar y entusiasmar a la gente en la lucha contra algunos problemas de conservación complejos.

El centro Natütama recibe alrededor de 5000 visitantes al año. En su mayoría son turistas colombiano y grupos escolares de diferentes ciudades de Colombia, asi como también visitantes de escuelas comunitarias locales de Perú y Colombia.

Peruvian children involved in artwork at Natutama centre in Colombia

Las noticias sobre el centro y el enfoque Natütama de tratar problemas de conservación con la participación plena de la comunidad se han difundido. Otras comunidades fuera de Colombia han expresado interés en comenzar proyectos similares en sus países. Esto esla de lo qeu estamos orgullosos en WDC . estamos deseosos de apoyar la difusión de este modelo a otras área del Amazonas donde las amenazas a los delfines de río y la vida silvestre son severas. 

El FUTURO - difundiendo las ideas y el modelo Natütama

Natutama ya ha ofrecido asesoramiento en el diseño y creación de un centro de interpretación sobre el río Napo en Ecuador que se continuó con un intercambio entre pobladores locales de ambas comunidades. Aquellos que visitaron Natutama en Colombiavolvieron entusiasmados con el modelo, y aquellos que viajaron a Ecuador colaboraron con el asesoramiento para el establecimiento del nuevo centro y sus actividades.

En Perú, WDC y Natütama están trabajando también para desarrollar un centro modelo Natütama en la Amazonía peruana.Este será un desarrollo fantástico.

WDC y natütama esta en la actualidad explorando la posibilidad de organizar un taller de entrenamiento regional en Puerto Nariño para ayudar a quienes se encuentran interesados en aprender más sobre el modelo natütama y establecer proyectos similares en sus países de origen.

 

Natutama education activities with Brazilian children