Ballenas, delfines y marsopas y el Curriculum escolar

Aprender sobre ballenas, delfines y marsopas y, de forma más amplia, sobre el ambiente en el que habitan, puede ser una parte clave de la enseñanza y articular con muchos otros contenidos del Curriculum en donde sea que se enseñen. En América Latina, existen diferentes diseños curriculares. En algunos casos pueden tender a ser específicos o en otros, explicitar contenidos mínimos, dejando decisiones más detalladas a las diferentes jurisdicciones dentro del territorio. Tanto en una como en otra situación, en WDC creemos que es importante brindar las herramientas necesarias para que cada docente pueda desarrollar experiencias de aprendizaje en donde los cetáceos y su ambiente puedan jugar un rol directo o indirecto en el proceso de aprendizaje, que en definitiva también nos ayudará a que desarrollen valores y una actitud proactiva hacia su conservación y la de su ambiente.

LATINOAMERICA

En las últimas décadas, en la mayoría de los países de Latinoamérica ha existido una tendencia un cambio en el diseño curricular con variadas estrategias, desde el establecimiento de contenidos mínimos a nivel nacional hasta la intervención total del Estado en el diseño de planes de estudio. Dada la gran extensión y la cantidad de países que conforman América Latina nos pareció más práctico incluir casos concretos de unas y otras tendencias en el resto del mundo, para ofrecer de esta manera diferentes opciones a los docentes interesados.


REINO UNIDO

WDC ofrece una amplia variedad de recursos educativos para niños y niñas, docentes y escuelas. Entre ellos se incluyen imágenes para colorear, hojas de actividades, presentaciones en PowerPoint y nuestro Diploma de Delfines. Detalles de interés junto con links al Curriculum Nacional pueden ser encontrados en el sitio web TES.

En nuestro sitio web ofrecemos abundantes recursos para aquellos docentes que se encuentran en la búsqueda de materiales que enriquezcan el tratamiento de KS1 y KS2 del Currículum Nacional del Reino Unido. Para algunas áreas de asignaturas tales como Ciudadanía, Geografía y Ciencia es posible trazar paralelos específicos entre el material disponible en nuestra web y tópicos específicos de la actual guía curricular. Para otras áreas, especialmente Historia, Matemáticas, Lengua y Literatura, Diseño y Tecnología, y Arte y Diseño hemos intentado aportar consejos más generales o ejemplos de las formas en que los recursos WDC pueden ayudar al docente  a cumplir con los requisitos de cada plan de estudios. Hay algunas pocas áreas temáticas, como Educación Religiosa, Educación Física, Lenguas Extranjeras y Música, donde las conexiones son más tenues, y no han sido consideradas aquí si bien es posible encontrar en algunos casos cierta relevancia o utilidad en alguno de los recursos disponibles.

 Ciudadanía, Geografía y Ciencia

En Ciudadanía, podría alentarse a los alumnos a considerar cómo sus conductas  impactan en la vida de los cetáceos, incluso aun viviendo bien alejados del mar - ¿qué sucede con toda la basura incluyendo especialmente envases plásticas que no se reciclan o se desechan adecuadamente? ¿Tenemos nosotros, los humanos, responsabilidad sobre otras especies, sobre todo si las amenazas que los acechan son generadas por nuestras propias actividades? ¿Por qué existen grupos como WDC? Puede incluso considerarse la posibilidad de entrevistar a alguien que trabaja para una ONG como la nuestra. En Geografía, los estudiantes pueden mapear los sitios donde es posible encontrar ballenas y delfines, teniendo en cuenta las amenazas que enfrentan en estos lugares y lo que podrían hacer para ayudar. Podrían compararse los hábitats de un delfín en un sitio u otro, en aguas de otros lugares del mundo, etc. Los profesores de Ciencias podrían pedir a sus alumnos crear una cadena alimenticia o trama trófica dentro del ambiente marino, buscar y explicar términos relacionados con los cetáceos -como "barbas", "pesca incidental" o "ecolocalización",  estudiar cómo las especies de cetáceos se han adaptado a su entorno o considerar por qué tienen la coloración que presentan.

Historia, Matemáticas, Lengua y Literatura, Diseño y Tecnología y Arte y Diseño y Música 

Dependiendo del período estudiado, los profesores de Historia pueden encontrar información sobre cómo, por ejemplo, comenzó la caza de ballenas, por qué era importante para comunidades históricamente y en la actualidad, y cómo y qué actitudes han afectado a las comunidades balleneras en el tiempo. Los profesores de Matemáticas pueden utilizar información para trabajar con actividades de medida, estimación y exploración de características de forma y espacio, por ejemplo, en las páginas del Diploma de Delfines. Los Docentes de Lengua y Literatura podrán encontrar gran cantidad de estímulos para la imaginación de los niños sobre todo en aquellos que se encuentran a cierta edad donde el interés y compromiso con las necesidades de los animales es más fuerte.  Para aquellos docentes  de Diseño y Tecnología y Arte y Diseño se encuentran disponibles actividades útiles, tales como origamis, páginas para colorear y herramientas de presentación que incluyendo mapas interactivos, clips de audio y vídeo, etc. Incluso para el caso de aquellos docentes que imparten Música podría pensarse en actividades como escuchar sonidos de ballenas, delfines y marsopas cuando esté) y tratar de replicarlos usando diferentes instrumentos, entender diferencias entre agudos y graves, componer música acerca de alguna especie favorita, etc.

When schools visit the Centre the children participate in fun and engaging hands-on activities, and greatly enjoy learning outside of the classroom. Our outreach programme to local schools includes interactive presentations, workshops and school projects such as the Dolphin Diploma. All our work supports the Curriculum for Excellence. Details can be found in our Scottish Curriculum document.

ESCOCIA

También poseemos un extenso programa de educación basado en nuestro Scottish Dolphin Centre en Bahía Spey en Escocia, que es apoyado por Scottish Natural Heritage. Cuando las escuelas visitan nuestro centro, los niños participan en divertidas y atractivas actividades, y disfrutan enormemente de una experiencia de aprendizaje fuera del aula. Nuestro programa de acercamiento a las escuelas locales incluye presentaciones interactivas y talleres y proyectos escolares, como el Diploma de Delfines. Todo nuestro trabajo se sustenta en el Plan de Estudios para la Excelencia (para aquellos interesados en mayores detalles puede consultar nuestro documento sobre Currículum escocés). 

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Como cada uno de los sus Estados tiene su propio marco curricular, no es posible vincular los recursos WDC definitivamente con todos y cada uno. Sin embargo, para aquellos interesados en la incorporación de los cetáceos en sus actividades de enseñanza, el documento de la NOAA OCEAN LITERACY puede resultar de utilidad.

"En nuestro planeta azul, el rasgo dominante es el océano. Contiene 97 por ciento del agua de la Tierra y libera vapor a la atmósfera que lo devuelve en forma de lluvia, aguanieve y nieve, siempre reponiendo al planeta con agua dulce. Toda la vida, incluida la nuestra, depende del océano Entender el océano es parte integral de la comprensión de este planeta en el que vivimos. "- . Administración Federal de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés).