VIAJAS A GROENLANDIA? POR FAVOR NO COMAS CARNE DE BALLENA

Groenlandia ha estado abusando la definición de Cacería de Subsistencia Aborigen (caza de ballenas para cubrir necesidades culturales o comunitarias) al permitir que se lleve a cabo la cacería comercial a fines de obtener ganancias. Los turistas generan una demanda de carne de ballena en Groenlandia, que estimula la creciente cacería comercial de ballenas

Si tomas un crucero u organizas un viaje de avistaje de cetáceos a Groenlandia, debes estar atento a ver Ballenas jorobadas, fin, minke, Cachalotes y sus primos más pequeños: Narvales, Belugas, Orcas, Delfines calderones y marsopas.

Lamentablemente, también podrás ver a muchas de estas especies en los menús de restaurantes, bufets y barbacoas, especialmente identificados como “el sabor de Groenlandia”. Una encuesta reciente realizada por Animal Welfare Institute (AWI) y WDC reveló que en el 77% de los restaurantes encuestados se ofrece carne de ballena, incluyendo en los hoteles. Te pedimos encarecidamente no comerla.

Tourist eating Bowhead whale

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) –organismo que regula la cacería de ballenas– protege globalmente a las grandes ballenas de ser cazadas, haciendo una excepción para ciertas cacerías llevadas a cabo por pueblos indígenas. La venta de carne de ballenas a los turistas que visitan Groenlandia cada año ya ha tenido un impacto negativo en esos pueblos indígenas que la necesitan para su supervivencia: estudios recientes han demostrado que, al venderse la carne de ballena a precios más altos en pueblos y ciudades, se ha tornado mucho más difícil y más costoso obtenerla en las comunidades remotas en las que hay una genuina necesidad de carne.

La CBI ha otorgado por décadas a Groenlandia una cuota anual de ballenas (ballenas que tienen permitido cazar) para cubrir las necesidades culturales y nutricionales de subsistencia de los Inuit nativos. En julio de 2012 la CBI se negó a otorgar la cuota incrementada solicitada por Groenlandia a la luz de la extensiva comercialización de carne de ballena a turistas y su incumplimiento de otras obligaciones requeridas por la misma CBI.

Para lograr reinstalar una cuota de subsistencia aborigen, Groenlandia deberá demostrar primero a la CBI que sus cazadores no están matando más ballenas de las que necesitan para su subsistencia genuina. WDC y AWI están instando a Groenlandia a hacerlo deteniendo la venta de carne de ballenas a turistas.

¡Tú puedes hacer la diferencia!

Por favor ayuda a Groenlandia, su gente y las ballenas evitando comer carne de ballena y diciendo cordialmente a restaurantes y hoteles que preferirías que no la vendieran.

Minke whale meat and skin available in local market