Franciscana del Río Negro, Patagonia norte, Argentina

La Franciscana es uno de los delfines más amenazados en el Océano Atlántico Sur. Habita aguas turbias y costeras de ríos, estuarios y el Océano Atlántico, y se la encuentra desde Itaúnas (Brasil), en el norte, hasta Península Valdés (Argentina), en el sur.

La Franciscana (Pontoporia blainvillei) es uno de los delfines más amenazados en el Océano Atlántico Sur. Habita aguas turbias y costeras de ríos, estuarios y el Océano Atlántico y se la encuentra desde Itaúnas (Brasil), en el norte, hasta Península Valdés (Argentina), en el sur.

La mayor parte de la información biológica disponible sobre esta especie proviene de individuos muertos capturados accidentalmente en redes de pesca –una de las principales amenazas que enfrenta junto con la reducción y degradación de su hábitat y la contaminación. Poco se sabe sobre la ecología de esta especie y este proyecto es uno de los pocos que se han desarrollado en Argentina.

Desde 2001, el proyecto “Delfines del Río Negro” realiza estudios sobre la Franciscana en su hábitat natural, en el norte de la Patagonia, Argentina. WDC ha apoyado este trabajo, llevado adelante por Fundación Cethus desde 2010.

Los principales objetivos de este proyecto incluyen:

  • Evaluar la ecología y comportamiento de la Franciscana en el estuario del Río Negro.
  • Realizar campañas educativas y de prensa para concientizar a la población acerca del estatus en peligro de la Franciscana y de las amenazas que esta y otras especies enfrentan.
  • Colaborar con otras organizaciones, investigadores y expertos en el campo a fin de desarrollar de forma conjunta un plan para mitigar las amenazas y proteger a las Franciscanas en su hábitat.
  • Compartir estos datos con otras organizaciones asociadas.
  • Compartir información a nivel internacional con la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (CMS), la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).
  • Reducir el impacto producido por las pesquerías mediante trabajo en colaboración con comunidades pesqueras locales.
  • Realizar aportes para mejorar la aplicación de los recursos legales para la protección de la Franciscana en la provincia de Río Negro.

Este proyecto incluye trabajos en diferentes campos de investigación:

  • Se colectan muestras para análisis genéticos de individuos varados con el fin de evaluar la estructura genética de esta especie.
  • Se realizan estudios sobre la estructura poblacional, parámetros reproductivos, ecología alimentaria, contaminantes químicos, isótopos estables e interacción con pesquerías utilizando delfines varados y en cooperación con otras instituciones.
  • Se realizan grabaciones acústicas de la especie para describir el repertorio de sus poco conocidas vocalizaciones. Esto asistirá en el futuro si se implementa el monitoreo acústico pasivo o, potencialmente, ayudará a entender las causas del enmallamiento para la especie

Un componente primordial de este proyecto es el Programa Educativo que consiste en charlas y otras actividades para niños en diferentes escuelas en el área de estudio donde también se provee material de difusión impreso.

Como parte de nuestro trabajo sobre Franciscana podemos mencionar como logros hasta la fecha la publicación de un artículo científico (el primero de este tipo) describiendo señales de ecolocalización de Franciscana en estado silvestre, lo que nos ayudará a entender mejor el comportamiento de la especie y asistir en la aplicación de monitoreo acústico pasivo; el trabajo cercano con docentes locales, especialistas en educación ambiental y en cetáceos para crear la revista “Delfines del Río Negro”. Sumado a esto hemos visitado decenas de escuelas, participando del programa cientos de docentes y miles de estudiantes.

Artículos científicos y publicaciones de interés general:

  • Melcón, M., M. Failla & M. Iñíguez. (2012). Echolocation behavior of Franciscana dolphins (Pontoporua blainvillei) in the wild. Express Letter – Journal of the Acoustical Society of America 11pp.
  • Failla M, Seijas VA, Esposito R & Iñiguez MA. (In press) Franciscana Dolphins of the Río Negro Estuary. Journal of Marine Biology Applied – UK)
  • Botta S, Hohn A, Macko S, Ferreira EC, Santos MC, Di Beneditto AP, Ramos R, Bertozzi C, Franco-Trecu V, Barbosa L, Cremer M, Cappozzo L, Failla M, Iñiguez MA & Secchi ER. (In preparation to be submitted in Marine Biology - USA) Evidence of ecological separation in franciscana dolphins based on stable isotopes.
  • La Franciscana: el delfín más desconocido y amenazado de Sudamérica. M. Failla. 2011. Revista AbismoSur. 
  • El Delfín Franciscana. Failla M. 2011. Revista Ecociencia y Naturaleza.