Proyecto Delfines del Río Negro

Como parte de un proyecto que también realiza actividades de investigación, el componente educativo de esta propuesta trabaja en el Estuario del Río Negro, en Argentina, buscando involucrar a la comunidad a través de diferentes estrategias.

WDC apoya desde hace varios años el proyecto “Delfines del Río Negro” que se lleva delante en el estuario del Río Negro, en la provincia del mismo nombre en Argentina. Este proyecto tiene como objetivos estudiar y generar estrategias de conservación para dos especies que habitan dicho estuario: el delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei) y el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) también conocido como Tonina por los pobladores locales.

Franciscana en aguas del estuario del Río Negro
Franciscana del Río Negro

Como parte de las acciones realizadas hasta la fecha, en el plano educativo podemos mencionar al Programa Educativo Delfines del Río Negro, declarado de Interés Educativo por el Consejo Escolar y el Consejo Deliberante de Patagones (Resolución 2232/2014) en el año 2014.

Tonina alimentándose en aguas del estuario del Río Negro.
Tonina en el estuario del Río Negro

Este programa, a través de la Revista Delfines del Río Negro, charlas y talleres como herramientas educativas intenta difundir las necesidades de conservación de los delfines del Río Negro y su hábitat. Hasta enero de 2016 10.000 estudiantes de 52 establecimientos educativos fueron alcanzados por este programa que además cuenta con actividades para otros niveles incluyendo talleres de capacitación para estudiantes terciarios y universitarios y charlas abiertas a la comunidad.

En la actualidad y desde fines de 2015, además de las actividades ya mencionadas estamos llevando adelante la campaña "Hogares seguros para Ballenas y Delfines"  difundiendo la necesidad de crear áreas protegidas para cetáceos en todo el mundo. En este caso nuestra campaña se enfoca en el Estuario del Río Negro.

Si quieres más información sobre la campaña puedes descargar este folleto explicativo que se encuentra al final de esta sección.

Para conocer más sobre el proyecto o nuestra propuesta educativa cilckea aquí o escríbenos a info.la@whales.org