Delfines de Río - Colombia - Fundación Omacha

Por más de 20 años, WDC ha apoyado los esfuerzos de conservación de delfines de río de Fundación Omacha y su Director Fernando Trujillo. Aunque con base en Colombia, el trabajo de Fernando lo ha llevado por todo Sudamérica, liderando esfuerzos de conservación para proteger tres especies de delfines encontrados en hábitats de agua dulce.

photograph of Omacha Field station in the Amazon, ColombiaWDCS is a long-term supporter of  Fundacion Omacha, an NGO based in Colombia in South America. Omacha means ‘pink dolphin’ in the local Ticuna Amazon Indian language. Fernando Trujillo is the Director of the Omacha Foundation and a South American river dolphin specialist. 

 

Enfoque Regional

Omacha es mejor conocida por sus esfuerzos de largo plazo para proteger delfines de río en Colombia. Más recientemente, Fernando ha estado liderando esfueersos para desarrollar estrategias regionales en países de Sudamérica para trabajar en temas de conservación de delfines de río. Esto es importante ya que los delfines de río son encontrados en 7 de los países de Sudamérica. 

WDC ha apoyado a Omacha y Faunagua (una ONG Boliviana) para organizar un taller regional de delfines de río en 2008. Esto permitió reunir personas de toda Sudamérica para trabajar juntas en un Plan de Acción Regional para la Conservación de Delfines de Río. El plan proporcionará a WDC y otras organizaciones con materia prima para trabajar sobre las prioridades de investigación y conservación en el futuro.  También es importante como base para la formulación de más detallados planes de acción nacionales de delfines de río. 

Omacha también ha estado trabajando regionalmente con ONGs de Sudamérica organizando expediciones conjuntas para relevar ríos y establecer cuántos delfines de río sobreviven en todo Sudamérica y su actual rango de distribución. 

Esta es información de línea de base necesaria para evaluar su vulnerabilidad en diferentes áreas y para entender su distribución. Los relevamientos realizados hasta la fecha han destacado áreas de particularmente bajas densidades y otras donde las amenazas y conflictos con pescadores son más severos.

Amazon river dolphin or boto above the surface


En Colombia

El trabajo de Omacha ha ayudado adesarrollar estudios a largo plazo biológicos y de abundancia en Colombia. Durante estos años se ha obtenido información esencial sobre comportamiento, patrones de distribución, vidal social, ecología, abundancia y estado de conservación de los delfines de río así como también sobre conflictos con pescadores.

Amenazas relacionadas con pesquerías

La amenaza más obvia para los delfines de río del Amazonas son los conflictos con las pesquerías. Estas amenazas incluyen lesiones y muerte por ahogamiento ocasionadas por el enmallamientos en redes de monofilamento, asi como lesiones inflingidas a los delfines por pescadores frustrados y enojados que los ven como competidores por el pescado. Los esfuerzos de educación y difusión son importantes para hacer conocer la importancia de los delfines de río en el ecosistema como un todo.  La mayoría de las comunidades de pescadores locales, quienes están pescando para ellos y sus familias, aceptan que los delfines vivan allí también y necesiten comer. Los problemas son mucho mayores cuando debe lidiarse con pescadores comerciales, quienes pescan para la venta y el beneficio económico. 

Omacha promueve técnicas de pesca sustentables que reduecn en gran medida los problemas para los delfines y el resto de la fauna silvestre, y al mismo tiempo conserva los stocks de peces para futuras generaciones de pobladores locales. Omacha está trabajando con agencias de pesca locales en un intento por introducir algunos controles sobres las pesquerias en las regiones del Amazonas y el Orinoco. Las pesquerias no reguladas indudablemente llevarán a la sobreexplotación de los recursos pesqueros lo cual será desastrozo tanto para las personas como para los delfines. 

La cacería de delfines de río para carnada de pesca

De más inmediata preocupación es la práctica relativamente nueva de matar delfines de río para utilizar su carne como carnada para pescar mota (un pez comestible carroñero). Existe evidencia que esta pesquería see está expandiendoy más cantidad de botos están siendo matados. La mayoría de los delfines cazados y la pesca de mota ocurre en Brasil y Perú, aunque la mayoría del pescado está siendo vendido comercialmente en Colombia. 

Omacha actualmente está trabajando con los Gobiernos de Brasil y Colombia para intentar poner fin a esta práctica ilegal de matanza deliberada de delfines de río, ya que tiene el potencial para amanazar severamente el futuro de los botos en Sudamérica. 

Omacha está trabajando también con ONGs de Brasil para evaluar el alcance del problema y realizar recomendaciomes al gobierno. Posibles soluciones son: prevenir la actual importación de mota hacia colombia, o al menos mota de fuentes no conocidas, prohibir le uso de las jaulas utilizadas en Brasil para mantener las carcasas de los delfines de río, promover alternativas para la atracción de mota y reemplzar así la necesidad de delfines como cranada, informar al público colombiano sobre los métodos utilizados para capturar mota y llevar adelante campañas dirigidas al público y supermercados para prevenir la venta de mota.

Abordar los serios conflictos entre comunidades de pescadores y delfines es una parte esencial de los esfuerzos de conservación de los delfines de río. Omacha se encuentra implementando diferentes proyectos para trabajar sobre esto. Algunos están dirigidos a desarrollar alternativas económicas para comunidaes locales para de esta forma no ser más dependientes únicamente de la pesca. El objetivo es proporcionar fuentes alternativas de ingresos para pobladores locales y de esta forma volver menos probables los conflictos con los delfines.

Entrenamiento en Guía Naturalista del Amazonas

WDC está ayudando a Omacha a llevar adelante una serie de proyectos de desarrollo incluyendo un programa de entrenamiento a largo plazo de Guías Naturalistas en el Amazonas. El objetivo es proporcionar entrenamiento para que los pobladores locales sean capaces de ofrecer  servicios de guía educativos y de buena calidad a los visitantes del Amazonas. Este entrenamiento es importante ya que también es una oportunidad a los pobladores locales que viven en comunidades del Amazonas a aprender más sobre los delfines de río, sus necesidades de conservación y su importancia como predadores tope e indicadores de la salud del río.

Very pink boto at the surface

Ligados al programa de entrenamiento están los esfuerzos para evitar embarcaciones de alta velocidad lleven gente a observar delfines. Omacha está ayudando a pormover la observación de delfines desde canoas de madera utilizando guías locales como una actividad más amigable con el ambiente que beneficia a pobladores locales y así también a la vida silvestre del la región. La comunidad en Puerto Nariño posee ahora un set de bellas canoas de madera talladas y pintadas para parecerse a animales del Amazonas: un boto, un caimán, una anaconda y unmanatí. Son perfectas para que los visitantes salgan con guías locales y aprendan sobre los delfines de río y el resto de la vida silvestre amazónica.

Otro ejemplo es el alentar a los artesanos locales a desarrollar aún más sus abilidades y tallar especies en peligro utilizando recursos sustentables de la selva, para que los compren los turistas.