Países protestan contra la cacería de ballenas
Luego del anuncio de que Japón “retrasará” la captura planificada para este año de Ballenas jorobadas, 31 países emitieron una protesta al Gobierno Japonés, llamando a este país a finalizar su programa de cacería científica. Cerca de 1000 otras ballenas enfrentarán los arpones de Japón en la Antártida esta temporada.
Philippa Brakes de WDCS dijo “Esta protesta, liderada por Australia, es un signo significativo de la oposición internacional a la cacería de ballenas de Japón. Sin importar el indulto temporal para las Ballenas jorobadas, no podemos mirar favorablemente a los balleneros. En primer lugar, las vidas de estas ballenas no deberían haber estado en la ecuación. No debemos olvidar que Japón continuará capturando cruelmente cerca de 1000 ballenas en su cacería Antártica y otras 28 en su cacería en el Pacífico. Pedimos a la comunidad internacional avergonzar a Japón para que finalice toda su cruel e innecesaria actividad ballenera.”
Hasta 935 Ballenas minke y 50 Ballenas fin, clasificadas como especie en peligro de extinción, enfrentarán los arpones de los balleneros en esta cacería.
Japón disparó la crítica internacional cuando incluyó cincuenta Ballenas jorobadas a su cacería Antártica esta temporada, la mayor cacería de ballenas realizada en nombre de la “investigación científica”. Se cree que el agregado de Ballenas jorobadas y la expansión general de la cacería Antártica es parte de la estrategia de negociación a largo plazo de Japón y coincidió con el fracaso de Japón de obtener apoyo dentro de la Comisión Ballenera Internacional para una cuota de cacería “costera” de ballenas en aguas japonesas.