La industria de jojoba se une en la lucha para terminar el comercio en productos de cetáceos
WDCS se ha unido al International Jojoba Export Council (IJEC, por sus siglas en inglés) firmando un acuerdo que refleja el compromiso de ambas entidades para poner fin a la cacería comercial de ballenas y el comercio en aceite de cetáceos al minimizar los incentivos económicos para estos productos.
La demanda comercial por aceite de cetáceos llevó, en su momento, a una matanza de ballenas a nivel industrial que arrastró a muchas especies al borde de la extinción. Antes que la cacería comercial y el comercio internacional en productos de cetáceos fuera vedado en 1986, el espermaceti, una cera sólida blanca encontrada en el blubber (capa de grasa que se encuentra por debajo de la piel en los cetáceos) y en la cabeza de los cachalotes, fue ampliamente usado como emoliente en cosmética, principalmente en cremas y lociones muy finas, y en productos farmacéuticos de aplicación tópica.
Cuando entró en vigor la veda a la cacería de ballenas, las empresas de cosmética descubrieron que los ésteres de jojoba, una cera blanca sólida derivada del aceite de jojoba, eran virtualmente similares al espermaceti. De hecho, los dos compuestos son altamente deseados como emolientes para la piel. Sin embargo, la producción de espermaceti requiere la matanza de ballenas, mientras que la producción de ésteres de jojoba requiere cosechar semillas de un arbusto del desierto.
Mientras los cetáceos son aún cazados a pesar de la veda internacional, WDCS teme que las leyes actuales, imprecisas sobre el etiquetado de cosméticos, puedan permitir que el espermaceti quede oculto en el comercio internacional.
WDCS recientemente se opuso a las tarifas sobre las importaciones de ésteres de jojoba a la UE, el centro de la industria cosmética. Sue Fisher, Directora de Políticas de Conservación de WDCS dijo: “Cualquier tarifa sobre las importaciones de jojoba a Europa esencialmente subsidia la cacería de ballenas; dándole a las naciones pro-cacería un mayor incentivo financiero no sólo para la cacería, sino también para hacer lobby para levantar la veda a la cacería comercial de ballenas. Los cetáceos están bajo suficiente presión. Lo último que necesitan es un renovado interés comercial sobre uno de sus productos. WDCS, por lo tanto, está encantada de firmar un acuerdo con IJEC, reconociendo nuestro mutuo interés en proteger las ballenas.”
Steve Brown, Secretario de IJEC agregó: “Nosotros apoyamos el objetivo de prevenir el resurgimiento de la cacería comercial de ballenas y especialmente el comercio de espermaceti. La veda a la cacería de ballenas contribuyó al nacimiento de la jojoba treinta años atrás. Desde entonces hemos crecido y aprendido, y dado que los ésteres de jojoba comparten la misma química que el aceite de cetáceos y sus derivados, creemos que ahora podemos hacer un aporte significativo a la conservación de los cetáceos.
IJEC y WDCS continuarán cooperando para prevenir que el aceite de cetáceos y su derivados re-ingresen en el comercio internacional.