Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Detengan esta sangrienta cacería de ballenas

Una nueva amenaza a la moratoria global a la cacería comercial de ballenas se avecina.

Por años, Japón, Noruega e Islandia han intentado terminar la moratoria a la cacería comercial de ballenas que fuera impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1986. Hasta el momento, no han podido asegurar el número de votos necesario para lograrlo, pero sus tácticas son efectivas.

Año tras año, las naciones balleneras han incrementado el número de ballenas que matan haciendo uso de resquicios en el tratado internacional que regula la cacería de ballenas –poniendo presión a la CBI para darles lo que quieren para mantener la cacería de ballenas bajo el control internacional.

En las reuniones anuales de la CBI, donde se toman las decisiones sobre la cacería de ballenas, una guerra de votos ha tenido lugar por muchos años entre aquellos que apoyan la cacería comercial de ballenas y los que se oponen. Hasta el momento, los que están a favor de la conservación de las ballenas han asegurado que la moratoria permanezca en pie.

Sin embargo, la moratoria está siendo amenazada por las tácticas de los balleneros. Sólo dos años atrás, las naciones pro-balleneras alcanzaron la mayoría en la CBI. Las naciones anti-cacería de ballenas actuaron rápidamente para bloquear aquella mayoría, pero la amenaza de que los balleneros pudieran pronto volver a controlar la CBI permanece. WDCS no tiene dudas de que actuarán rápidamente para deshacer todas las medidas de conservación, tan críticas para la protección de las ballenas, por las cuales la comunidad internacional ha trabajado por décadas.

En respuesta a este ataque en la CBI, WDCS está realizando todos los esfuerzos para asegurar que las tácticas de los balleneros fracasen y que la cacería comercial de ballenas, en todas sus formas, quede relegada por siempre a la historia. Nuestro grupo de campañas asistirá a la reunión de la CBI de este año, que tendrá lugar en Santiago de Chile en el mes de junio.

Mientras tanto, en mayo, la flota ballenera de Islandia zarpó para cazar 40 Ballenas minke en el Atlántico Norte en contra de la opinión internacional.