Comenzó la 60ª Reunión de la CBI
La 60ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) fue inaugurada el 23 de junio, dando comienzo a una semana de discusiones sobre ballenas y sobre cacería de ballenas.
Luego de una introducción formal y una bienvenida del Presidente de la CBI Bill Hogarth, y ministros de Chile, se adoptó la agenda para la reunión.
El Presidente del Comité Científico comenzó la sesión principal con un reporte de dicho Comité sobre los stocks de ballenas. Durante la tarde, la comisión escuchó un número de reportes sobre bienestar animal y métodos de matanza de ballenas.
Lamentablemente, parece que un cierto número de especies aún no terminan de recuperarse del exterminio causado por la cacería de ballenas. La Ballena gris occidental cuenta actualmente sólo con unos 100 individuos, haciendo la recuperación de estas ballenas poco probable a menos que puedan removerse otras amenazas que sufren en su hábitat crítico. Desafortunadamente, las ballenas continúan siendo amenazadas por la exploración para petróleo y gas, y por su producción, en sus áreas de reproducción, así como también por las muertes en redes de pesca.
La Ballena azul del Hemisferio Sur es también otra triste historia. A pesar de décadas de protección, los números poblacionales permanecen en menos del 1% de su nivel histórico.
Dejando a un lado la cacería, las ballenas enfrentan hoy en día un creciente y variado número de “nuevas” amenazas, incluyendo el cambio climático. La CBI acordó el año pasado realizar un taller sobre Cambio Climático y esperamos que el mismo se lleve a cabo antes de su próxima reunión en 2009. Sin embargo, esto aún necesita ser debatido, por lo que tendremos que esperar a que esto se confirme. Las reuniones de este año de la CBI serán cruciales en la determinación del apoyo a las medidas de conservación como el futuro de la CBI.