La Terapia Asistida con Delfines no Ayuda en la Recuperación
Una nueva investigación muestra que la Terapia Asistida con Delfines (DAT, por sus siglas en inglés) no presenta beneficios para la salud en el hombre.
Mucho es lo que se ha dicho sobre los beneficios que nadar con delfines tiene sobre diferentes condiciones médicas, que van desde el autismo hasta la parálisis cerebral. Sin embargo, en un artículo de la Archives of Disease in Childhood, pediatras del Community Child Health Department en Bath, Reino Unido, sostienen que no hay evidencia confiable de que el nado con delfines tenga ningún beneficio terapéutico y en cambio puede, incluso, impedir que los pacientes busquen tratamientos tradicionales más efectivos. La investigación encontró que jugar con una pequeña mascota tiene la misma probabilidad de éxito, o fracaso, que DAT.
Cathy Williamson, de WDCS, dijo: “Siempre hemos cuestionado la utilidad de DAT, ya que no hay evidencia científica para respaldar los reclamos que sostienen que el nado con delfines tiene beneficios de salud a largo plazo. Sin embargo, sí sabemos que los delfines mantenidos en cautiverio, tales como los animales usados en DAT, sufren y no viven tanto como los animales en libertad”.
WDCS ha elaborado un reporte que analiza DAT, el cual puede encontrarse en www.wdcs.org/dat (disponible sólo en inglés).