Nuevas exportaciones de Delfines nariz de botella de las Islas Salomon
Los nuevos reportes de capturas Delfines nariz de botella silvestres en las Islas Salomón para su futura exportación son preocupantes para WDCS.
Esta es la segunda exportación de delfines capturados en vida libre en estas aguas en los últimos dos meses. En diciembre, 7 delfines fueron transportados en avión a las Filipinas
La exportación de delfines vivos en las Islas Salomón fue prohibida luego de una exportación realizada hacia México en 2003 (donde eventualmente 12 delfines murieron), pero esta prohibición fue dejada de lado en 2007. Desde entonces, Islas Salomón ha exportado 28 delfines a Dubai en 2007 y enviado 2 cargamentos a Filipinas. Se desconoce el número de animales que han sido capturados en las Islas Salomón para cumplir con estas exportaciones.
Remover ejemplares de poblaciones que se encuentran en libertad tiene serias consecuencias tanto para la conservación como el bienestar de los delfines. Las capturas dañan increíblemente a los animales capturados y también a los que quedan libres. Los delfines viven en grupos sociales, y cuando se remueven ejemplares de estos grupos, se rompen relaciones importantes. También existe la posibilidad de que animales que cumplen un rol importante, tales como hembras con capacidad reproductiva, sean removidos en grandes números.
Estos inteligentes mamíferos, de amplio rango de distribución, no se adecuan al cautiverio, y muchos de ellos sufren por el impacto provocado por el confinamiento. Las expectativas de vida se acortan en cautiverio y la interacción con el hombre, tal como las experiencias de nado con delfines ofrecidos internacionalmente por grandes resorts, ponen a los animales y a los humanos en riesgo de enfermedades o lesiones que se puedan ocasionar.