Islandia anunció que capturará 150 Ballenas fin y 100 Ballenas minke
El 27 de enero de 2009, el Ministro de Pesca islandés saliente, Einar K. Gudfinsson, anunció una cuota de captura de 150 Ballenas fin, que se encuentran en peligro, y de, por lo menos, 100 Ballenas minke al año, a partir de 2009 hasta 2013. A pesar de la moratoria a la cacería comercial de ballenas, y la prohibición del comercio internacional en productos de ballenas, Islandia ha optado – de nuevo – por desafiar la opinión internacional para ganar un beneficio rápido matando estos magníficos animales.
En WDCS estamos preocupados por la decisión de Islandia de reiniciar la cacería comercial de ballenas, ya que tendrá un impacto desastroso, no sólo sobre las ballenas que serán arponeadas, sino también sobre la industria de turismo de observación de cetáceos de ese país. Esta industria genera mayores ingresos para Islandia que la cacería de ballenas y es una industria que el gobierno debería proteger y no amenazar, dado que el país está enfrentando la bancarrota.
También nos preguntamos sobre la legalidad del anuncio del ministro para reiniciar la cacería de ballenas que fue hecho después que el gobierno colapsara y él oficialmente dejara su puesto.
Esperamos que se establezca una clara oposición a la cacería de ballenas por parte de la comunidad internacional para solicitarle al gobierno entrante de Islandia que revoque sus planes de capturas. Te invitamos a ayudarnos en esta lucha para salvar las Ballenas fin y minke de los arpones de los balleneros de Islandia, y a asegurarnos que la observación de ballenas continúe generando importantes ingresos a la economía en desarrollo de este país.