Buscan crear hogares seguros para las ballenas y delfines
Comienza la primera conferencia mundial de áreas marinas protegidas para mamíferos marinos.
La conservación de las especies marinas más carismáticas, las ballenas y delfines, ha dado un paso adelante con el inicio de la primera conferencia sobre áreas protegidas para mamíferos marinos.
Más de 150 expertos provenientes de 30 países, incluidos representantes de Latinoamérica, se reúnen en Maui, Hawaii, esta semana para crear redes de áreas protegidas, que servirán para proteger especies vulnerables, así como también los lugares de los cuales ellas dependen.
Erich Hoyt de WDCS, Whale and Dolphin Conservation Society, uno de los sponsors del evento, dijo: “Si realmente queremos salvar a las ballenas y delfines, tenemos que pensar en salvar sus hábitats. Recientemente fuimos testigos de la extinción del Baiji, lo que representa la pérdida de una familia entera de animales.”
Latinoamérica fue pionera en la creación de AMPs para la conservación de ballenas, protegiendo México, en 1971, la Laguna Ojo de Liebre en Baja California. Otras lagunas se sumaron luego convirtiéndose así en la Reserva de la Biosfera El Vizcaino. Hoy en día, WDCS lleva adelante una campaña para la creación de 12 grandes Áreas Marinas Protegidas (AMPs) y redes de AMP, para ser establecidas hacia 2012.
“Por sus características, los cetáceos son extremadamente vulnerables y hoy más que nunca enfrentan demasiadas amenazas. Es nuestra responsabilidad mitigarlas lo antes posible. La creación y expansión de nuevas áreas protegidas, junto con el desarrollo y puesta en práctica de planes de manejo adecuados a nuestra realidad regional, pueden convertirse en medidas concretas y efectivas para el manejo y conservación de estas especies. En América Latina este proceso ya ha comenzado, países como México, Costa Rica, Panamá, Chile y Brasil han declarado sus aguas jurisdiccionales como zonas de protección para ballenas y delfines, en concordancia con las políticas de conservación y uso no letal que los gobiernos de la región vienen proclamando y llevando adelante desde hace algunos años” – afirmó Cecilia Gasparrou de WDCS Latinoamérica.
La Declaración de Bariloche, surgida del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, que tuvo lugar en Bariloche, Argentina, en 2007, sostiene que es preocupante que la cobertura de AMPs en Latinoamérica sólo represente aproximadamente el 0,5% de la superficie marina de la región.