Los barcos balleneros de Japón regresan provenientes de la Antártica
Los balleneros japoneses cazaron 679 Ballenas minke de las hasta 935 planificadas originalmente. También fue menor el número de Ballenas fin habiendo capturado 1 de las 50 proyectadas.
Según los balleneros, la culpa por el reducido número de ballenas matadas en esta temporada debe otorgarse a las interrupciones causadas por activistas y a las malas condiciones climáticas.
Japón continúa cazando ballenas a pesar de la moratoria a la cacería comercial, sosteniendo que esta matanza es con fines científicos. Sin embargo, la carne obtenida en estas cacerías es vendida en supermercados y restaurantes en todo Japón.
Aún cuando la demanda por carne de ballena en el mercado se ha reducido, Japón está proponiendo reducir su cacería “científica” en el Antártico a cambio de la legalización de la cacería comercial de ballenas en sus costas.
Esta propuesta ha desatado una batería de discusiones entre los miembros y observadores ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) dado que hay quienes sostienen que dicha propuesta derribaría la moratoria y provocaría que otros países solicitaran también reconocimiento para iniciar sus propias cacerías costeras de ballenas.