Una movida sin precedentes de Estados Unidos: La propuesta de Ballenas jorobadas de Dinamarca fue pospuesta para una reunión especial
El Presidente estadounidense de la CBI ha tomado a los más de 80 países participantes de la reunión por sorpresa esta mañana, al anunciar que la controvertida propuesta danesa para la captura de 10 Ballenas jorobadas anuales para Groenlandia, no será decidida en la reunión anual. En su lugar, mantendrá este punto de la agenda abierto y ha llamado a una reunión intersesional antes del final de este año, para resolver este asunto en particular.
“Esta es una movida inaceptable del Presidente de la CBI” afirmó Nicolas Entrup de Whale and Dolphin Conservation Society, WDCS. “Estados Unidos ve que Dinamarca probablemente falle en obtener la mayoría necesaria para esta propuesta y está utilizando trucos procedimentales para evitar la votación.”
Durante los últimos días los delegados han estado debatiendo la propuesta pobremente fundamentada de Dinamarca, por una cuota de cacería de subsistencia aborigen de 10 Ballenas jorobadas al año. La propuesta es la misma que fue rechazada por la Comisión el año pasado, y retirada el año anterior. La Delegación de Estados Unidos y Dinamarca hicieron todo lo posible ya sea para que la propuesta fuera adoptada o para evitar una votación. Si bien la Unión Europea (UE), que vota en bloque en la CBI, rehusó una vez más aceptar la petición a comienzos de la reunión de este año, estaba dispuesta a hacer concesiones a una cuota menor a condición de que Groenlandia proporcionara información científica faltante. Groenlandia y Estados Unidos rechazaron el trato ofrecido, una intransigencia que está envenenando la atmósfera de trabajo de la CBI.
Se supone que ahora los Estados Miembro se tendrán que reunir nuevamente por tercera vez este año, sólo para tratar este ítem de la agenda. “No sólo es dinero malgastado de los contribuyentes, sino que es posible que muchos países no puedan asistir. No será precisamente una decisión democrática dentro de la CBI”, dijo Nicolás Entrup.
“La decisión es una maniobra evasiva, incluso si actualmente existiera esperanza para las Ballenas jorobadas de no ser cazadas” concluyó Vanesa Tossenberger de WDCS Latinoamérica.