Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Se pospuso el voto respecto a las Ballenas jorobadas solicitadas por Groenlandia

En la 61ª reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), realizada en junio de 2009, fue diferida la votación de una propuesta de Groenlandia para incrementar su cuota de cacería de subsistencia aborigen en diez Ballenas jorobadas por año. Estando muchos países preocupados por varios aspectos de la propuesta –no siendo el menor el hecho que los productos de ballenas capturadas para subsistencia son ampliamente comercializados- la votación fue pospuesta para más adelante en el 2009.

La Secretaría de la CBI ha anunciado recientemente que la votación será nuevamente diferida, probablemente para comienzos de marzo de 2010 cuando se espera que la CBI se reúna para discutir un paquete de medidas, que está actualmente siendo desarrollado a puertas cerradas, para evaluar la cacería científica de Japón.

WDCS continúa oponiéndose a la propuesta de Groenlandia creyendo que, incluso con la nueva postergación de la votación, una decisión en marzo sobre esta propuesta sigue siendo prematura. Sue Fisher, Líder del Programa de Cacería de Ballenas comenta, “Groenlandia tiene mucho trabajo por hacer para demostrar a la CBI que sus cacerías cumplen con los requerimientos de este organismo; esto tomará  más que unos pocos meses. Por ejemplo, necesita proporcionar detalles de la cantidad de carne obtenida de cada ballena y hacer una evaluación del alto nivel de descarte. También necesita proporcionar una propuesta adecuadamente documentada, que establezca quien realmente necesita la carne de ballena”. La CBI otorga una excepción a la moratoria a la cacería comercial para satisfacer las necesidades de subsistencia de pobladores aborígenes. Fisher continúa, “la extensiva comercialización de carne de ballena por parte de Groenlandia, envasada al vacío y freezada, disponible en supermercados para el público en general, inclusive turistas, sugiere que las necesidades de subsistencia ya se encuentran cubiertas y existe un excedente”. Groenlandia tiene ahora tiempo hasta marzo para proporcionar a la CBI evidencia de que su actual cuota de 125 Ballenas minke, 19 Ballenas fin y 2 Ballenas de Groenlandia (Bowhead), es insuficiente para cubrir sus necesidades de subsistencia.

De particular preocupación, más allá de haber sido discutido pero no resuelto en la reunión de junio de 2009, es el nivel de descarte en las cacerías de ballenas llevadas adelante por Groenlandia. Los datos provistos al Comité Científico por los propios científicos de Groenlandia indican que al menos la mitad de la carne de cada Ballena minke es desperdiciada y más de un 80% cada Ballena fin. Un pequeño grupo de científicos liderados por la Secretaría se ha encontrado desde la última reunión plenaria para revisar datos relevantes y proporcionar asesoramiento a la Comisión sobre la cantidad de carne que se espera que rinda cada especie. Su informe se espera a la brevedad. Vanesa Tossenberger de WDCS Latinoamérica, sostuvo que  “Groenlandia  no termina de brindar la información necesaria como para realizar los cálculos de los factores de conversión para establecer una cuota de captura que realmente requiere, dado que con los valores provistos hasta ahora se capturarían más animales que los necesarios teniendo en cuenta el alto porcentaje de descarte reportados para estas cacerías”.