La flota japonesa se dirige hacia la Antártida
La flota japonesa zarpó ayer hacia aguas del Océano Antártico, para cumplir una nueva temporada de la, así llamada, cacería científica, a pesar de las declaraciones del Primer Ministro de Japón sobre su intención de realizar cambios en su política internacional, su disgusto por la carne de ballena y de los rumores sobre un posible recorte al financiamiento de estas cacerías en la Antártida.
La cacería científica de Japón es rechazada por países y ONGs conservacionistas, existiendo numerosas declaraciones y acciones diplomáticas que así lo muestran. Hace tan sólo unos días, 40 ONGs nacionales e internacionales elevaron un pedido a los delegados de América Latina ante la CBI para que lideren una protesta diplomática en contra de estas cacerías.
Poca es la información disponible con respecto al número de ballenas que se intenta cazar esta temporada. En 2008, la flota japonesa mató 551 Ballenas minke en la Antártida, mientras que en 2009 lo números dieron un salto, llegando a 679 Ballenas minke y 1 Ballena fin –ballena considerada como En Peligro. Este incremento en las cifras de captura llevaron a un excedente de carne de ballenas en el mercado japonés: hacia fines de agosto de este año, unas 5288 toneladas de carne de ballena continuaba almacenada en todo Japón, un incremento de 16% en las reservas comparado con agosto de 2008.