¡Viva Vaquita! – Nueva página web para ayudar a conservar a la Vaquita
A pesar de los esfuerzos en curso de una variedad de individuos y organizaciones (incluyendo WDCS) y del Gobierno mexicano, la Vaquita (Phocoena sinus), el más pequeño y amenazado de todos los mamíferos marinos, está al borde de la extinción. Esta especie tiene el rango de distribución más limitado de todos los cetáceos, encontrándose sólo en el extremo norte del Golfo de California (Mar de Cortés), dentro de un radio de 48km. UICN (la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) clasifica la especie como En Peligro Crítico, quedando solamente un estimado de 125-150 Vaquitas.
La razón para esta disminución es el insustentable número de animales que mueren en redes agalleras para pesca, tanto de peces como de langostino. Son más los animales que mueren que los que nacen en la población, lo que podría provocar que en unos pocos años la Vaquita siguiera el mismo destino del Baiji y fuera declarada extinta debido a acciones del hombre.
Para informar al público en general sobre la apremiante situación en que se encuentra la Vaquita, un grupo de investigadores y organizaciones preocupados por la supervivencia de esta pequeña marsopa, han lanzado un nuevo sitio web www.vivavaquita.org descrito como un sitio de 1 sola parada en la cual puedes encontrar más información sobre cómo ayudar.
Para mayor información sobre el trabajo de WDCS en relación a la Vaquita clickea en el siguiente link http://www.wdcs.org/submissions_bin/vaquita_mexico.pdf