La muerte de un entrenador subraya una vez más los peligros de mantener Orcas en cautiverio
Según informan los medios, un entrenador de Loro Parque, en Tenerife, Islas Canarias, España, murió durante una sesión de entrenamiento para el show de Navidad de las Orcas. Se cree que Alexis Martínez, de 29 años, murió ahogado al ser golpeado por una Orca macho de 14 años de edad y permanecer bajo el agua por varios minutos. El incidente, según los reportes, ocurrió durante la práctica de una maniobra peligrosa para el show, durante la cual tanto la Orca como el entrenador se sumergen juntos para ganar velocidad y ser propulsados al lado de la pileta quedando lado a lado. Martínez habría sido ingresado a un hospital con paro cardíaco no pudiendo ser resucitado. Se realizará una autopsia al cuerpo del entrenador para establecer la causa exacta de su muerte. WDCS envía sus más profundas condolencias a los amigos y familiares de Alexis Martínez.
Este trágico evento es un recordatorio de que las Orcas son animales silvestres, fuertes y frecuentemente impredecibles. Las heridas serias no son poco comunes entre los entrenadores involucrados en actividades dentro del agua con Orcas en cautiverio (clickea aquí para más información – disponible sólo en inglés).
Estos animales no son aptos para ser confinados al cautiverio, sufriendo stress, heridas y una esperanza de vida mucho más reducida que sus congéneres que viven en libertad. Puedes encontrar más información sobre Orcas en cautiverio aquí (disponible sólo en inglés).
Fuentes:
https://www.underwatertimes.com/news.php?article_id=10561240378
y
https://www.janetanscombe.com/news/tragedy-in-loro-parque-as-whale-kills-trainer.html