Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Noruega caza la primera ballena de la temporada 2010

Según el diario noruego Verdens Gang, la temporada 2010 de cacería de ballenas en Noruega está ya en curso. Aunque el comienzo oficial de la temporada fue el 1º de abril, la primera ballena fue cazada el pasado 16 de abril, a unas 38 millas náuticas al oeste del área Lofoten. La embarcación ballenera Ann Brita, con base en el pequeño pueblo de Reine, fue la primera de la, cada vez más pequeña, flota ballenera noruega en comenzar a cazar.
Aunque Noruega emitió una cuota de cacería de 1286 Ballenas minke  para la temporada 2010, se espera que la captura real sea mucho menor. Por ejemplo, a pesar de tener una cuota de 885 ballenas para la temporada 2009, los balleneros cazaron 484 animales, el número más bajo de capturas en una década. En comparación, hace treinta años (1980) la cacería de ballenas por parte de Noruega fue de 2054.
Muchos, incluyendo WDCS, piensan que los incrementos en las cuotas por parte de las naciones balleneras en los últimos años son parte de un esfuerzo por intentar aplicar presión a las actuales rondas de negociaciones que tienen lugar en la Comisión Ballenera Internacional (CBI). WDCS se pregunta por qué los gobiernos parte de la CBI están contemplando aceptar la cacería comercial de ballenas en momentos en que las presiones del mercado parecen estar cerrando dicha industria.
Representantes de la industria pesquera noruega solicitaron al Ministro de Pesca, a comienzos de mes, incrementar los subsidios a la industria ballenera dado que continúa teniendo dificultades para vender la carne de ballenas. El jefe de la Nordland County Fishermen’s Association, Steiner Jonassen, dijo que teme que la industria ballenera “lenta, pero seguramente morirá” si los incrementos en las ventas no son promovidos tanto mediante el marketing como las exportaciones.

Fuente:  Verdens Gang