Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Análisis de WDCS sobre la Propuesta de la CBI para Reiniciar la Cacería de Ballenas

Una propuesta revisada sobre el Futuro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), publicada por la CBI el 22 de abril, y que se pretende se vote en su reunión anual de junio de 2010, hace poco por tratar las preocupaciones presentadas por WDCS y muchos otros a la versión original de la propuesta.

La versión revisada aún continúa suspendiendo la moratoria a la cacería comercial de ballenas por 10 años y legitima las cacerías de Noruega, Islandia y Japón sin imponer ningún cese a sus operaciones. Más de mil de ballenas se matarán aún cada año, y los productos de ballenas aún se venderán.

También aprueba la cacería comercial en un santuario designado por la CBI, y no hace nada por evitar que las actuales naciones balleneras, o los países interesados en comenzar o reiniciar la cacería comercial de ballenas, capturen ballenas con fines de, así llamada, investigación científica, o bajo objeción a todas, o parte de, las provisiones. Esto es preocupante a la luz de la legislación recientemente propuesta en Islandia que permitiría al Ministro de Pesca continuar emitiendo permisos para cacería científica de ballenas, y de las noticias provenientes de Corea del Sur sobre sus intenciones de comenzar la cacería de ballenas.

Continúa, asimismo, rechazando los principios que han apuntalado los procedimientos acordados por la CBI para determinar límites de captura seguros, y espera que todos los miembros de la CBI paguen los costos del reinicio de la cacería de ballenas ya sea que la apoyen o no.

El Grupo de Apoyo (Support Group, según su denominación en inglés) compuesto por catorce países, incluyendo las 3 naciones balleneras, se reunió a puertas cerradas durante un año para alcanzar un acuerdo sobre un camino hacia delante para la CBI. El consenso se ha mostrado elusivo y, aunque los planes publicados en la enmienda del Schedule propuesta parecen incluir algunas reducciones significativas en las capturas de Japón, estos recortes no han sido acordados por las naciones balleneras.