Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Ballenas cazadas en Groenlandia para subsistencia aborigen son vendidas en restaurantes 4 estrellas

Groenlandia debe retirar su pedido de aumentar su cuota de captura en 10 Ballenas jorobadas al año, hasta que pueda demostrar que su cuota es utilizada únicamente para cubrir genuinamente las necesidades nutricionales de subsistencia.

A pesar de la Moratoria a la cacería comercial de ballenas, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) permite cazar un número determinado de ballenas a algunas poblaciones aborígenes para cubrir sus necesidades culturales y nutricionales de subsistencia. Esto incluye a los Inuit de Groenlandia.

WDCS, Whale and Dolphin Conservation Society, no se opone a este tipo de cacería denominada «Caza de Subsistencia Aborigen» (ASW, por sus siglas en inglés) – siempre y cuando sea humana, sustentable, bien manejada y basada en necesidades de subsistencia humana documentadas, y sólo para uso local. Sin embargo, una investigación llevada a cabo en Groenlandia, en mayo último, revela que las actividades balleneras de los groenlandeses no cumplen con este criterio:

Los productos de ballenas son vendidos a gran escala en supermercados de grandes ciudades, a precios muy altos, al igual que los hoteles 4 estrellas, que sirven a los turistas «filete de ballena» como un plato lujoso.

La investigación revela además que los comercios al por menor contratan a los cazadores de ballenas para que les provean carne de ballena cuando sus stocks están bajos, hecho que cuenta con pleno conocimiento y aprobación del gobierno.

Mucha demanda por caros snacks de ballenas vs. necesidades reales de subsistencia

Aunque la CBI concede cuotas ASW como una excepción a la moratoria a la cacería de ballena para cubrir las necesidades de las comunidades aborígenes, la investigación de WDCS revela que las personas con genuinas necesidades de carne de ballena ven impedido su acceso a ésta porque mucha de la misma es vendida a elevado precio a través de hoteles y supermercados.

Un bocado costoso y un buen negocio para los supermercados

Los gerentes de las principales cadenas de supermercados confirman el alto precio al que son vendidas la carne y el mattak de ballena. El mattak (tipo de procesamiento que se le da a la carne y grasa de ballena) es más costoso que la mejor carne de vaca importada. Refiriéndose al mattak Les Nyborg, gerente del supermercado Brugsens en Nuuk, en un reportaje afirmó: «es muy popular. La gente lo consume como snack.Hacemos un millón de coronas (aproximadamente U$S165.000) al año, sólo por este producto».

Los turistas comen «filete de ballena» mientras que los aldeanos tienen menos acceso a la carne que debería cumplir con sus necesidades de subsistencia.

La carne de ballena destinada a cumplir con las necesidades de subsistencia de poblaciones Inuit en lugares remotos y aislados, también termina como platos lujosos en restaurantes de hoteles 4 estrellas.

Niels Olsvig, uno de los balleneros de la localidad de Llulissat, reconoció que la mayoría de la carne de ballena está siendo vendida en los mercados locales de carne y en los hoteles. En el verano más de 50 cruceros de lujo tienen en su travesía a Llulissat como destino, junto con vuelos diarios desde Islandia. El «filete de ballena» es incluido abiertamente en el menú de los hoteles a precios equivalente a otros platos lujosos (por ejemplo a US$ 27).

Incluso los supermercados en Ilulissat venden la ballena a los turistas.

Groenlandia no puede fundamentar un incremento en sus cuotas ASW

Frente a estos hallazgos Nicolás Entrup de WDCS afirma: » Estamos preocupados porque las ballenas cazadas para proporcionar bocados costosos y platos de lujo en restaurantes, no puedan contribuir a cubrir con las legítimas necesidades de subsistencia de Groenlandia«.

«Los comerciantes que comisionan a los balleneros cazar ballenas para que puedan vender la carne a los turistas o la gente de ciudad (quienes tienen todas las opciones de un supermercado moderno) no representan lo que la CBI pretende cuando autoriza la cacería de ballenas de subsistencia. Esta práctica limita claramente la disponibilidad de carne de ballena a aquellos en asentamientos alejados, quienes viven bajo duras circunstancias y tienen una necesidad de subsistencia genuina por carne de ballena.»

Mientras Groenlandia falle en capturar su cuota completa de ballenas y sus balleneros vendan carne de ballena a supermercados y hoteles, no puede justificarse su reiterada solicitud de un incremento en sus cuotas de cacería.

Bajo el criterio de la Comisión Ballenera Internacional, una cuota de subsistencia aborigen debe estar basada en «necesidades de subsistencia» para uso local.

Sin embargo, Groenlandia demanda que el todo el extenso territorio es «local» y no distingue en sus cálculos de quiénes necesitan de la cuota, entre la población descendiente de pueblos originarios, los Inuit (quienes culturalmente comen carne de la ballena) y la población danesa de Groenlandia, que no lo hace.

«La solicitud de cuota de Ballenas jorobadas deben ser retirados hasta que Groenlandia pueda demostrar que la totalidad de su cuota es usada genuinamente para los requerimientos de subsistencia» concluye Entrup.

Para ver el video realizado sobre la investigación de WDCS (disponible sólo en inglés) clickea aqui.