Concluyó la reunión de la CBI con altos y bajos para las ballenas
Las ballenas del mundo pueden haberse salvado de la pesadilla de una cacería comercial de ballenas sancionada por la CBI, pero unas 27 Ballenas jorobadas parecen haber sido sacrificadas en el proceso.
En medio de acusaciones de falta de transparencia, e incapaz de discutir la Propuesta del Presidente y Vicepresidente sobre “El Futuro de la CBI” bajo el escrutinio público, la Comisión llevó adelante su regateo a puertas cerradas. Afortunadamente esta falta de transparencia no evitó que las naciones notaran las falencias de la Propuesta del Presidente, incluyendo el hecho de que derribaba la moratoria, sancionaba la cacería de ballenas en un santuario y sobre especies protegidas, dejaba de lado la ciencia y no lograba evaluar los problemas fundamentales de las provisiones del tratado sobre objeciones y cacería científica. La propuesta fracasó en esta reunión, pero no murió y podemos esperar que sea reactivada, revisada y vuelta a poner en el tablero en la próxima reunión anual, si no antes. Le daremos entonces una lectura justa, pero tememos que, una vez más, en un intento por regular, más que finalizar, la cacería comercial, la Comisión sacrificará demasiado por muy poco.
Claramente la CBI ha alcanzado un punto de inflexión. WDCS continúa comprometida a trabajar con todos los países y delegaciones que trabajarán para terminar la cacería comercial de ballenas de una vez y para siempre.
Cacería comercial de subsistencia
Desafortunadamente, a pesar de que WDCS aportó nueva evidencia a la CBI en esta reunión de que los cazadores en Groenlandia están “cazando ballenas por encargo” para una compañía comercial de procesamiento para abastecer supermercados, y que la carne de ballena está siendo vendida en restaurantes de hoteles elegantes frecuentados por turistas extranjeros, la CBI eligió otorgar una cuota de Ballenas jorobadas a Groenlandia.
La predisposición de Groenlandia para intercambiar Ballenas jorobadas por Ballenas fin y minke, es una evidencia más de que no necesita más carne de ballena. El tonelaje de carne de ballena proveniente de 22 minke y 9 fin a las que está “renunciando”, excede por mucho al que obtendrá de 9 jorobadas.
Creemos que la carne de las jorobadas ingresará en las mismas cadenas de distribución comercial de las otras especies, quizás incluso a un precio “premium” dado que, aparentemente, su sabor es preferido sobre otras especies, en Groenlandia.
Sue Fisher, de WDCS, dijo, “A pesar de haber acordado mantener la moratoria a la cacería comercial de ballenas a comienzos de esta semana, la CBI votó una cacería comercial al aprobar la cuota de Ballenas jorobadas de Groenlandia. En una sola decisión, la CBI puede haber dañado irreparablemente su credibilidad al condonar la cacería comercial de ballenas en el nombre de la subsistencia”.