Delfines de río atrapados en tributario en Bolivia – novedades en el comienzo de agosto
Nuestros colegas en Bolivia, Enzo Aliaga-Rosel y Mariana Escobar, retornaron de su última visita al Río Pailas, la remota zona en la que quedó atrapado un pequeño grupo de delfines de río, y cuyo nivel de agua está en descenso. Se espera que el río se seque completamente en las próximas semanas y la única oportunidad de sobrevivir para estos delfines es el rescate y liberación en otro río.
Nuestra última actualización sobre este tema daba cuenta del inusual frío para esta época del año que se estaba registrando en esta parte de Bolivia. Este frente de frío polar causó una catástrofe en los ríos, habiéndose encontrado una enorme cantidad de peces muertos debido a las bajas temperaturas. Enzo reporta haber visto no sólo peces muertos, sino también tortugas e incluso cocodrilos flotando en los ríos.
Se observaron peces muertos también en el río en el que están atrapados los delfines, pero la mortalidad no fue tan severa aquí como en los ríos aledaños. Afortunadamente los delfines de río aún se encuentran bien.
Enzo y el equipo han encontrado un lugar apropiado para liberar a los delfines navegando río abajo, más allá de una serie de rápidos. El lugar elegido se denomina “Puerto Piranha”, lugar en el que habita un reducido número de familias, quienes han reportado que regularmente observan delfines de río en la zona. También sostienen que en este lugar del río los peces son abundantes. Enzo observó delfines de río aquí durante su viaje.
En estos momentos, se están limando los detalles para el rescate, que necesitará involucrar un gran número de personas, algunos botes y camiones. WDCS está apoyando el rescate de los Bufeos en Bolivia. Esperamos recibir buenas noticias sobre este grupo de delfines pronto.