Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

OSHA cita a Sea World en relación con la muerte de una de sus entrenadores

OSHA anunció ayer que emitió un citatorio para Sea World, ya que determinaron que la compañía expuso a sus empleados a peligros reconocidos, capaces de causar muerte o serio daño físico, dentro de su  programa interactivo con orcas. Esta agencia del gobierno de Estados Unidos, define a esta violación voluntaria como llevada  a cabo en  “completa indiferencia o indiferencia intencional para la seguridad y sanidad de los empleados.” La pena propuesta para esta violación es  de US$70.000.  Sea World ahora tiene 15 días hábiles para comparecer o apelar la citación y penas; antes que la Comisión de Seguridad y Sanidad Ocupacional Independiente revea esto.

WDCS sostiene que las orcas no son aptas para el cautiverio. La muerte de Dawn Brancheau a principios de 2010 (para ver nota de WDCS al respecto clickea aquí) produjo muchos cuestionamientos relacionados al peligro asociado al mantenimiento de estos grandes predadores en cautiverio, y también a la posibilidad de que las orcas sufran debido al confinamiento. WDCS compiló un registro abarcativo de heridas e incidentes entre orcas cautivas y sus entrenadores desde la década de 1970 hasta el presente. Los registros indican que el comportamiento agresivo e impredecible, y por lo tanto riesgoso, es inherente a la industria de las orcas que realizan shows.

Cathy Williamson, Directora del Programa de Cautiverio de WDCS, sostuvo: “estos predadores extremadamente inteligentes, sociables y de gran tamaño, tienen vidas mucho más cortas en cautiverio que sus contrapartes en estado silvestre. Pueden también ser peligrosos, como pudimos ver con la trágica muerte de una entrenadora en Sea World el pasado febrero. WDCS cree que es tiempo de darle un fin al mantenimiento de estos increíbles animales en cautiverio y ponerle un freno al sufrimiento”.

La trágica muerte de Dawn Brancheau en Sea World luego de haber sido arrastrada al agua por una orca macho de gran tamaño, Tillikum, en presencia de los espectadores tomó al mundo por asalto. Aunque shockeados por la muerte de Brancheau, para WDCS no fue una sorpresa, este incidente, el tercero que involucra a Tillikum en la muerte de un ser humano, creemos que es el resultado del inadecuado confinamiento al cautiverio de estas grandes e inteligentes especies, altamente sociables y con grandes rangos de distribución.

 “Las constantes muertes prematuras de orcas en cautiverio y los riesgos a los que se enfrentan los entrenadores no pueden ser justificados por las supuestas ventajas educativas del mantenimiento de estos animales en cautiverio, especialmente cuando estos beneficios están siendo cada vez más cuestionados,” indicó Courtney Vail, representante de  WDCS.

WDCS aspira a una regulación mucho más terminante y un seguimiento gubernamental de la industria del cautiverio, que comience a partir de este hecho en los Estados Unidos, pero que se extienda a otros países, al mismo tiempo que está llamando a la realización de campañas contra la captura, comercio y el confinamiento de cualquier especie de cetáceo en cautiverio. Creemos que sus necesidades físicas, sociales y mentales no pueden ser cubiertas en cautiverio, y que la industria de la exhibición pública es una amenaza para las poblaciones silvestres que son objeto de operaciones de capturas de ejemplares vivos, utilizados para abastecer exhibiciones de delfines y programas de natación con delfines en todo el mundo.

Los recientes acontecimientos y la determinación de OSHA para proteger a los trabajadores implicados en la industria del cautiverio subrayan los riesgos asociados a mantener a estas increíbles criaturas en cautiverio, tanto para humanos como para animales.

WDCS cree que, claramente, las orcas no deben permanecer confinadas al cautiverio. Apoyamos la decisión de OSHA de suspender todo el trabajo en el agua con estos animales, y creemos que el paso siguiente es eliminar el cautiverio de orcas en su totalidad.

Si quieres expresar tu adhesión a este tipo de medidas contáctanos clickeando aquí