Controvertida condena para activistas de Greenpeace en Japón
El Wall Street Journal informó ayer que una corte japonesa se pronunció sentenciando con 1 año de cárcel en suspenso y 3 años de libertad condicional, a dos activistas de Greenpeace, por “robar” dos cajas de carne de ballenas en 2008. Este acto tenía como fin denunciar un posible caso de comercialización ilegal, a lo que miembros de la tripulación de uno de los barcos de la flota ballenera japonesa alegaron que se trataba de un intento por enviar dicha carne a sus hogares para consumo privado.
Las mencionadas cajas de carne de ballena, provenientes del barco Nisshin Maru (parte de la flota japonesa ballenera integrante del Programa de Caza Científica), habían sido interceptadas por los activistas de Greenpeace, como prueba de posibles hechos de corrupción que involucraban su reventa. Luego de presentar evidencias ante la policía local, los activistas fueron detenidos y acusados por “robo” y “avasallamiento” a la propiedad privada.
Según informa Greenpeace los activistas Junichi Sato y Toru Suzuki expusieron la corrupción generalizada en el programa de cacería de ballenas de Japón, y aún así, fueron sentenciados a un año de prisión en suspenso. Sin embargo, a pesar del duro castigo, los dos activistas lograron además del apoyo de organizaciones conservacionistas de todo el mundo, poner a la cacería de ballenas en juicio, tanto en la corte como en los medios nacionales de Japón.
Puedes obtener mayor información sobre la cacería de ballenas clickeando aquí o visitando nuestra sección Detener.