Matan en Groenlandia una Ballena jorobada
Radio Groenlandia informa que un pescador de cangrejos de Paamiut cazó una Ballena jorobada el 31 de agosto, acción que potencialmente viola las reglamentaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y que marca el regreso a las cacerías de jorobadas en Groenlandia por primera vez en décadas.
La CBI, que regula la cacería comercial y de subsistencia de grandes ballenas, prohibió todo tipo de cacería de Ballenas jorobadas en 1986. Desde entonces, ha permitido a Groenlandia capturar Ballenas fin adicionales bajo su cuota de Cacería de Subsistencia Aborigen (ASW) con la intención de satisfacer las necesidades de subsistencia y culturales de las remotas comunidades Inuit.
Sin embargo, luego de tres intentos fallidos por convencer a la Comisión de su necesidad de más carne de ballena, Groenlandia finalmente obtuvo la aprobación de la CBI en junio pasado para comenzar la cacería de 9 Ballenas jorobadas por año. Pero, a pesar de reconocer en una carta a la Comisión que comenzar a cazar antes de la fecha límite de mediados de octubre sería una violación a sus regulaciones, pareciera ser que el gobierno de Groenlandia ha dado permiso a los cazadores que quieran comenzar a cazar mucho antes con el objeto de incrementar las chances de capturar estas ballenas antes de que “escapen” al migrar hacia las aguas más cálidas del Caribe para reproducirse durante el invierno.
WDCS se opuso a la asignación de esta cuota de jorobadas, entre otras cosas, porque Groenlandia no había demostrado apropiadamente su necesidad por más carne de ballenas y porque su cacería de subsistencia no cumple con las reglas de la CBI. WDCS ha también revelado el hecho que grandes cantidades de carne de ballena provenientes de la cuota de “subsistencia” de Groenlandia, incluyendo ballenas completas, son vendidas por compañías comerciales de procesamiento a supermercados en toda Groenlandia, donde la carne está disponible a no-groenlandeses, incluyendo turistas. La carne de ballena también puede obtenerse en hoteles para turistas y restaurantes.
Sue Fisher, líder del Programa anti-cacería de ballenas de WDCS cuestionó los motivos de Groenlandia para solicitar una cuota de Ballenas jorobadas: “En el regateo en la reunión de la CBI, Groenlandia en realidad renunció a más carne de ballena de la que obtuvo con su cuota de jorobadas. Nos preguntamos si Groenlandia buscó una cuota de Ballenas jorobadas para satisfacer necesidades genuinas de subsistencia o si lo hizo porque esta nueva especie será más valiosa comercialmente que las especies que caza actualmente”.
El creciente sector turístico de Groenlandia y los sectores económicos que se apoyan en él, podrían verse dañados por la cacería de Ballenas jorobadas. El avistaje de Ballenas jorobadas está creciendo en popularidad y valor en Groenlandia, y varios operadores y funcionarios de turismo se han expresado en contra de la cacería, temiendo por las fuentes de ingresos de los lugareños.
Bajo la “regla de los 90 días” de la CBI, una cuota nueva no entra en vigor legalmente por 90 días. La CBI no ha aplicado oficialmente esta regla, lo que prohíbe el comienzo de la cacería de Ballenas jorobadas antes de mediados de octubre. WDCS está examinando la legalidad de la cacería, tanto bajo las reglas de cacería de la CBI como también las internas.
Fuente: KNR news y NAMMCO
Para más información sobre la Cacería de Subsistencia Aborigen de Groenlandia lee el reporte “Cuotas de captura cuestionables” y o clickea aquí .