ACTUALIZACIÓN: La flota ballenera japonesa en movimiento
Partiendo mucho más tarde de lo que usualmente lo hace, la flota ballenera japonesa finalmente comenzó a moverse. Según reportan los medios, el Nisshin Maru, embarcación principal de la flota, zarpó del puerto de Innoshima en el oeste de Japón y se cree que se encuentra ya en camino hacia el Océano Antártico.
Como informara anteriormente WDCS, la flota había tenido dificultades para asegurar su reabastecimiento de combustible en alta mar.
WDCS también recibió información que da cuenta que otra embarcación que en el pasado formó parte de la flota, el Yushin Maru, zarpó del puerto de Shiogama y también se dirige hacia el sur.
Japón se autoasigna una cuota bajo el, así llamado, programa de investigación científica de hasta 935 Ballenas minke y 50 Ballenas fin –especie considerada como en peligro. Sumado a esto, la cuota incluye 50 Ballenas jorobadas, aunque Japón aún no ha matado ninguna jorobada desde que las incorporó a su cuota.
La cacería tiene lugar en aguas que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) declaró santuario en 1994, y a pesar de repetidos llamados de los miembros de la CBI para que se detenga. El año pasado, Japón mató 506 Ballenas minke y 1 Ballena fin en el Océano Antártico.
Fuente: ABC Australia