La flota ballenera japonesa cazará en un área mayor
La flota ballenera japonesa esta temporada cazará ballenas en una sección más amplia en el Océano Austral, esencialmente duplicando el área en la cual buscarán ballenas cubriendo así millones de kilómetros cuadrados. En el pasado, los balleneros japoneses alternaron áreas entre aguas bajo vigilancia de Nueva Zelandia y áreas patrulladas por Australia. La cacería 2010/2011 permitirá que 4 embarcaciones balleneras cacen hasta 935 Ballenas minke y 50 Ballenas fin en un área expandida drásticamente.
Se especula que esta movida es un esfuerzo por hacer más dificultoso interferir en la cacería para quienes protestan contra la cacería de ballenas, que el año pasado estuvo marcada por una intensa confrontación en las peligrosas aguas antárticas. Este año, la flota ballenera zarpó más tarde de lo usual y, además, el número de embarcaciones que participan de la cacería se redujo.
Por otro lado, la agencia pesquera japonesa emitió una advertencia a funcionarios de gobierno y políticos de no aceptar carne de ballena como regalos de los balleneros, ya que se suman las acusaciones de malversación en relación a los altamente subsidiados programas de cacería de ballenas de Japón. Cinco funcionarios fueron implicados, y regañados por recibir paquetes de regalo de una firma pesquera asociada con el procesamiento de carne de ballenas. Se dice que uno de los funcionarios regresó la carne de ballena.
Para mayor información sobre la cacería de ballenas, clickea aquí.